El líder del Polisario, Brahim Ghali, hospitalizado en España con identidad falsa

0
35

El líder separatista del “polisario”, Brahim Ghali, de 73 años, fue ingresado en estado de salud muy grave en un hospital en España donde se habría registrado con el nombre falso de Mohamed Benbatouch, supuestamente de nacionalidad argelina. Esta hospitalización pone así fin a las especulaciones sobre la desaparición de Ghali del escenario en los últimos días.


La hospitalización del máximo responsable de las milicias del “polisario” está rodeada de mucho secretismo ya que la utilización de una identidad argelina por el líder del “polisario” se ha hecho para evitar su detención por su implicación en varios delitos graves y violaciones de derechos humanos. De hecho, Brahim Ghali fue imputado en 2016 por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata en España por delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente entre 1976 y 1987 contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia).

Marruecos "deplora la actitud de España" por acoger al líder del Frente  Polisario, Brahim GhaliEl nombre de Brahim Ghali figura entre los veintiocho miembros del grupo separatista “polisario” y altos cargos del gobierno argelino que fueron denunciados por la Asociación Saharaui Pro Derechos Humanos (ASADEDH) y otras víctimas, en agosto de 2012, ante el Juzgado Central N° 5, del juez José de la Mata. El dirigente separatista Brahim Ghali también tiene abierta, en 2010, una causa penal ante la Audiencia Nacional de España por la violación y abuso sexual de la joven saharaui Jediyetu Mahmud Mohamed Zubair. Por este delito, la justicia de este país ha determinado que el jefe del “polisario” es un prófugo de la ley que debe ser detenido si ingresa a territorio español.

De hecho, después de la confirmación de la presencia de Brahim Ghali en una clínica en España, la Asociación Saharahui para la Defensa de los Derechos Humanos ha solicitado a las autoridades judiciales españolas impedir la salida del jefe del “polisario” del territorio nacional español para su citación e interrogatorio por los graves delitos de lesa humanidad que se le imputan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here