Ante restricciones, Gobierno debe compensar para evitar quiebre económico, dice Chase

0
301

El Poder Ejecutivo no solo debe imponer una restricción, cuyo objetivo puede ser bueno, sino debe compensar urgentemente a los establecimientos económicos, a los profesionales y a los trabajadores tributantes, para encontrar soluciones más amplias de subsistencia, indicó el sociólogo Nicolás Chase. Estas medidas económicas que proponen como solución no solo deben ser para los trabajadores, a través del sistema de IPS y Seguridad Social, si no debe encontrar mecanismos intermedios que puedan ayudar a los que son o fueron aportantes de impuestos, como contribuyentes. El Gobierno debe subsidiar en forma provisoría, en cuanto dure la medida, manifestó.


Las restricciones que impuso el Gobierno para reducir el número de contagios de Covid 19 comenzaron en marzo del año pasado y se extienden, hasta ahora, hasta el 10 de mayo. Para Chase, si bien la medida tiene un objetivo bueno, está generando una crisis en la economía que está afectando a miles de compatriotas.

Nicolás Chase.

“Esta decisión del Gobierno, que no dudamos que tengan buenas intenciones, primero genera un conflicto legal ya que hace que varios derechos constitucionales estén en aparente colisión: el derecho a la vida, derecho a la salud, versus el derecho del trabajo, el derecho a la actividad económica, para poder vivir y mantener un derecho a la calidad de vida. El Estado debe garantizar todos los derechos y las medidas que se imponen deben estar en armonía para evitar daños a la ciudadanía”, explicó el sociólogo y exconcejal de Asunción.

Agregó que el Ejecutivo no puede imponer restricciones de la noche a la mañana, un cierre total a las actividades económicas licitas sin proponer alguna compensación real y práctica a los afectados. “Lo poco que propuso el Gobierno como aliciente quedó muy corto, muy por debajo de la realidad, provocando un quiebre económico y clausura por asfixia económica de mucha entidades comerciales físicas y jurídicas”, manifestó.

La Nación / Sector gastronómico: 15.000 personas más serán suspendidas  debido a restricción de horarioReiteró que una medida de cuarentena y clausura de los establecimientos debe ir acompañado de subsidios o contrapartidas de los gastos rígidos y congelamiento de las deudas, absorción o refinanciación de las mismas por parte del Estado, a través de políticas claras emitidas por el Poder Ejecutivo. “Las mismas obviamente no podrán igualar las condiciones que el mercado ofrece a sus miembros económicos y sus trabajadores, pero serán paliativas hasta encontrar la famosa solución sanitaria”, resaltó Chase, quien vuelve a postularse a la Junta Municipal de Asunción.

El sociólogo señaló otro inconveniente que agrava la crisis y es la pobre gestión del Ejecutivo, la Fiscalía y el Poder Judicial para castigar a “los oportunistas” que siempre aparecen en este tipo de situaciones. “Cuando las instituciones no hacen lo suficiente para castigar a los que se aprovechan para estafar o incumplir reglas sanitarias básicas se genera una desconfianza y desanimo en la población, se pierde la imagen de autoridad”, advirtió.

Barajan ataque legal a decreto de restricciones, y acusan maltrato policial  a formales - ADN DigitalChase pidió a las autoridades del Ejecutivo dejar de estar proponiendo copias malas de  políticas y prácticas de otros países, copias incompletas. “Nadie quiere que se le regalé nada, solamente quieren compensaciones que se les congele sus obligaciones financieras, o entren en un estado de hibernación, y que las medidas sean acertadas para que cuando el Estado sea capaz de responder correctamente a la crisis sanitaria, todo vuelva a la normalidad. No es el caso, que el Estado sea solamente extractivo y recaudador. A la larga nos llevaría a mayor pobreza, a más populismo; nos llevaría hacia el comunismo, que es una política contraria de nuestros principios constitucionales”, señaló.

5 cosas: Paraguay anuncia nuevas restricciones ante posible colapso  sanitario, y más - CNN VideoPara finalizar resaltó que los decretos de restricción de actividades deberían ser medidas extremas y usarlas solamente en forma limitada, y no en la forma insegura como el Ejecutivo lo está haciendo, en cuotitas que se vuelven eternas. “Ya es suficiente, ya se tienen protocolos. El Ejecutivo debe salir a controlar a los informales, a las fiestas clandestinas, a las reuniones no permitidas y castigar a los organizadores de reuniones político partidarias”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here