Proceso de licitación pone en peligro los derechos y recursos municipales de la ciudad de Luque.

0
550

Junta Municipal aprueba a lo “Luque” renovar contrato con empresa recolectora de basura por 13 años.

Antes de la finalización del contrato, que debía culminar en el año 2023, la Junta Municipal decidió tratar y aprobar en mayoría los pliegos, bases y condiciones que contrata a la misma empresa recolectora de basura. La renovación va hasta el año 2036, serían 3 periodos municipales.

Lo llamativo de toda esta situación que todo fue de forma acelerada, en plena pandemia y al borde de la culminación de la administración actual del intendente Carlos Echeverria.
Llamativamente, los concejales que deberían velar y ser contralor en el uso de los fondos municipales, decidieron aprobar sin más trámite el contrato por once votos contra uno.

Otro punto que llama poderosamente la atención en este tema es lo referente donde se señala que, en caso de incumplimiento del contrato por parte de la Municipalidad, esta deberá abonar en concepto de indemnización la suma de guaraníes 2.000 millones, sin embargo, si el incumplimiento fuera por parte de la empresa adjudicada, solo tendría que pagar, por el mismo concepto, la suma de guaraníes 500 millones.

Consultamos a vecinos de la ciudad de Luque sobre el servicio que brinda la empresa en cuestión, actualmente, los mismos manifiestan que no se cumple con los servicios en forma y calidad. Llaman poderosamente la atención varios aspectos: constantemente la misma empresa se presenta con otros nombres para hacer el mismo servicio.
Se escucha en los pasillos de la Municipalidad por parte de los funcionarios que detrás de la empresa adjudicada se encontrarían varios políticos.

El Farol S.A. viene operando con una medida cautelar firmada por la Jueza de Luque, Maria Cristina Escauriza. El 15 de marzo del 2013, el tribunal de cuentas de La Corte Suprema de Justicia, integrado por los magistrados, Ronaldo Ojeda, Antonio Coronel y Ramón Verón, ordenó al intendente Meza Bria a reconocer el contrato con El Farol S.A. y resarcir a la empresa por los meses que no pudo operar. En ese momento, se inició otra disputa judicial entre la recolectora y la comuna. A la par, la Municipalidad igualmente inicio con los trámites para la concesión de servicio de recolección de basuras de la ciudad por otros 10 años.

La situación de dudas sobre la empresa es que siempre están cambiando de nombres, pero finalmente aparece como propietaria Adelaida Cañete.
El 29 de octubre del 2013 el servicio se otorgó al Consorcio Aseo Ambiental, integrado por nuevo horizonte Ambiental S.A., teniendo como integrantes de esa empresa a Lorenzo Alfonso Candia, Nelson Gerardo Ortiz y Wilfrido Ramírez Gauto y la empresa EMAASA cuyos accionistas son Adelaida Cañete, Evaristo Flor González y Josi Silva. El Farol S.A., cuyos accionistas son Adelaida Cañete y Hans Staseek, ingreso a Luque en el año 2003, con el servicio de recolección de basuras. En el 2008 pese a las denuncias de los vecinos sobre el pésimo servicio, la comuna renovó el contrato con la firma durante la administración del exintendente Vicente Karjallo (ANR) por cinco años.

Esta es la primera vez que la Junta Municipal aprueba un contrato, antes que fenezca, por 13 años, incumpliendo todas las leyes de contratación.

Los que decidieron aprobar el contrato por 13 años fueron:

  1. Juan Ángel Marecos (ANR)
  2. Eliseo Fernández (ANR)
  3. Christian Valdez (ANR)
  4. Diego Romero (ANR)
  5. Rubén González (ANR)
  6. Teodoro Valdez (ANR)
  7. Francisca Franco (PLRA)
  8. Cristhian Bernal (PLRA)
  9. Manuel Achucarro (PLRA)
  10. Jorge Acosta (PLRA)
  11. Félix López Saguier (PLRA)