Para desmantelar estructuras criminales se les debe privar de sus bienes y ganancias, dice Sandra Quiñónez

0
124

La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, en coautoría con la Dra. Patricia Doria, elaboró un artículo titulado: “El Comiso como objetivo de una investigación patrimonial eficiente para la recuperación de los Activos del Crimen Organizado”. El mismo será incluido en el libro “Paraguay: Compromiso con la Eficacia. Aspectos actuales del sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo”, escrito por renombradas autoridades nacionales.


La Nación / Sandra Quiñónez: reconocimiento de EEUU es “una señal de que se hace lo correcto”Sobre los temas abordados en el artículo, Quiñónez concluye que la forma más eficiente y eficaz de desmantelar a las estructuras criminales es a través de la privación de sus beneficios y ganancias. Para que ello ocurra, necesariamente, se debe acudir a una investigación patrimonial o financiera, tal como demuestra en varias puntos del trabajo. 

La fiscala general afirma que para arribar a ese objetivo, el cual es la privación de las ganancias obtenidas ilícitamente por las estructuras criminales, se debe contar con: Una investigación financiera, planificación de la investigación, equipos de trabajos multidisciplinarios con capacidades operativas y habilidades en la identificación, detección de los bienes, etc. Se requieren además atender de manera paralela las medidas de aseguramiento de los bienes,  la administración de los bienes, la definición del destino y la forma de compartir los bienes, la conclusión de los derechos de la victima y de terceros de buena fe y por ultimo la cooperación jurídica.

Lea el artículo inextenso en:  El Comiso como objetivo principal de una investigación patrimonial eficiente by – issuu