Sandra Quiñónez entrega a Mario Abdo inmuebles incautados a narcos por valor de US$ 10 millones

0
209

La titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, entregó oficialmente al Estado Paraguayo un total de 15 inmuebles incautados en investigaciones de lavado de dinero porveniente del narcotráfico. El acto se llevó a cabo hace instantes en el Palacio de Gobierno, siendo el receptor de los documentos el presidente Mario Abdo Benítez.


El tema central del encuentro entre Abdo y Quiñónez fue la entrega formal al Estado Paraguayo de 15 inmuebles incautados por más de 10 millones de dólares en conjunto. Participaron además de la reunión César Diesel, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Carlos Arregui, ministro de la SEPRELAD, y Hernán Huttemann, ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

Las propiedades fueron incautadas en el marco de investigaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

También se habló del operativo Status iniciado en septiembre del 2020 contra la estructura de lavado de dinero y por la cual se realizaron 10 allanamientos simultáneos esta mañana, siendo intervenidas al menos 7 propiedades en Pedro Juan Caballero y otras 3 ubicadas en zonas rurales de Amambay.

Desde la Senad indicaron que estos operativos buscan poner a disposición del Estado Paraguayo de varios inmuebles (viviendas, granjas, locales comerciales y terrenos), que pertenecen a integrantes y colaboradores del «clan García Morínigo”, vinculados a un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

ImagenLa fiscal Fabiola Molas encabeza la operación en coordinación con los fiscales Eduardo Royg, Isaac Ferreira y Elva Cáceres.

La segunda fase del operativo Status es una continuación de lo que comenzó hace 11 meses, con 16 allanamientos y varios detenidos, tres de ellos ciudadanos brasileros que terminaron siendo expulsados del país. En esa ocasión, también se habían allanado simultáneamente alrededor de 40 establecimientos dentro del territorio del Brasil. Así también se incautaron inmuebles valuados en unos US$ 30 millones de dólares y un lote de vehículos de alta gama.