El rubro del Trigo crece gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, informa IPTA

0
146

El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), presidido por Edgar Esteche, presentó los avances tecnológicos en las diferentes áreas de investigación en el cultivo de trigo en el Paraguay.


Procisur - Comisión Directiva
Edgar Esteche, titular del IPTA.

La actividad se realizó en el Centro de Investigación de Capitán Miranda, Departamento de Itapúa y fue organizada por el IPTA y contó con la cooperación de Capeco, Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y el Instituto de Tecnología Agraria.

Participaron autoridades nacionales y departamentales, así también productores, técnicos, representantes de empresas del rubro del trigo y estudiantes universitarios.

Estos avances se presentaron con demostraciones en cuatro estaciones para garantizar el acompañamiento constante del equipo técnico del IPTA.

  • Primera estación: Práctica demostrativa de cruzamiento (emasculación y polinización).
  • Segunda estación: Líneas elite y líneas avanzadas en ensayos regionales de rendimiento.
  • Tercera estación: Manejo del coro de las pasturas, Diloboderus abderus, Sturm 1826. Coleóptero que en su estado larval ocasiona grandes daños en los cultivos; de preferencia gramíneas, plaga de importancia en el SSD (sistema de siembra directa).
  • Cuarta Estación: Identificación de enfermedades según época de siembra en el cultivo de trigo.
  • Quinta Estación: Producción de semillas: Manejos aplicados en las parcelas de multiplicación de semilla de trigo y características de variedades.
  • Sexta Estación: Efecto de la fecha de siembra de diferentes materiales genéticos de Trigo.

El gobierno nacional trabaja en el fortalecimiento de las instituciones encargadas del acompañamiento técnico a los productores de los diferentes tipos de rubros y de esta manera mejorar la productividad a través de la transferencia de tecnología.