Prensa colombiana destaca insistencia de Fiscal General con extradición de Granada por secuestro y asesinado de Cecilia

0
167

«El exlider de las FARC Rodrigo Granda, debe rendir cuentas ante la Justicia de mi país», afirmó la fiscala general de Estado de Paraguay, Sandra Quiñónez, desde los Estados Unidos donde cumple una visita oficial, resaltó hoy la prensa colombiana, que sigue de cerca la deportación de Granada desde México al país cafetero. El guerrillero fue detenido por una orden de captura internacional solicitada por la Fiscalía paraguaya a la Interpol por el caso de secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. En vez de ser enviado a Paraguay, el instructor del EPP fue enviado nuevamente a su país.


ImagenEl diario La Primicia, de la capital colombiana, conversó telefónicamente con Quiñónez sobre el episodio con Granada en México. «El colombiano es requerido por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la República, Raúl Cubas. Quiñonez fue una de las implacables fiscales antisecuestro antes de llegar al máximo cargo dentro del Ministerio Público. «Hace años estamos detrás de Rodrigo Granda. Él debe muchas explicaciones a la Justicia paraguaya. Su prisión y extradición venimos solicitando via Interpol a todo el mundo», apuntó la titular del Ministerio Público al medio de Bogotá.

Quiñónez explicó a la prensa colombiana que «la Fiscalía de Paraguay tiene en la mira a Granada por varios de los secuestros, en especial por el caso de Cecilia Cubas, cobardemente asesinada por los criminales», explicó. La Fiscala General dijo no querer entrar en detalles diplomáticos ni involucrarse en las relaciones entre a Colombia y México, pues no es su área de acción. «Si puedo agregar que una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y de tener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar», destacó. 

ImagenEn su conversación con periodistas colombianos, Quiñónez destacó además que la Justicia paraguaya espera contar con Rodrigo Granda y conocer más detalles de su implicancia en el secuestro de Cecilia Cubas. «Ella fue hallada sin vida el 16 de febrero de 2005, enterrada en una casa de la periferia de Asunción, tras cinco meses de búsqueda», recordó.

El mencionado diario de Bogotá destaca además el perfil de Quiñónez. «La Fiscala General del Estado de la República del Paraguay es considerada y reconocida a nivel continental como ‘La fiscala de mano de hierro’. Tiene bajo su administración a un récord de Diputados, senadores, intendentes, gobernadores y altos funcionarios del Gobierno en carácter de imputados y acusados», destaca el medio de comunicación. 

ImagenLa Primicia indica además en el material, que en el momento que realizó la nota, la Fiscala General estaba en Washington invitada por el departamento de Justicia del gobierno de Joe Biden.