Pese a que la Justicia tiene reportes de que un niño de 11 años viene sufriendo violencia por parte de su madre desde los 7 años, igual desoye los deseos del menor de quedar a vivir con su padre. Si bien existe una orden judicial que resuelve que el afectado vuelva con la mamá, ya que desde el año pasado está con el papá, el niño se niega a retornar en la casa materna, atendiendo los maltratos que recibió por parte de su progenitora, además de bullying del que fue víctima por parte de sus futuros hermanastros, que son más grandes que él.

El mismo abogado del padre del menor indicó que no hay intención de retener al niño, sino lo que pasa es que el propio afectado se niega a ir junto a su madre. De hecho, en una audiencia el 4 de octubre, el menor le imploró a la jueza Alice González que lo deje vivir con el padre, sin embargo, la magistrada ignoró el pedido del niño y permitió que intenten llevarlo a la fuerza. El niño forcejeó con las abogadas de la madre y la propia jueza. Desesperado, el menor pidió socorro y a los gritos dijo que era su derecho elegir con quien vivir. Finalmente el niño sufrió una crisis nerviosa, por lo que tuvo que ser atendido por paramédicos. Ante este bochorno que expuso al niño a una experiencia traumática, González resolvió que siga momentáneamente con el padre.
Hace un par de semanas, el juez Rolando Duarte fijó para mañana la audiencia preliminar para el padre, que fue imputado por desacato a la resolución que ordena la entrega del niño a la madre, y así conocer si el caso irá a juicio oral y público. Como medida cautelar, un Juzgado dictó una resolución para que el menor sea devuelto a su hogar. Dicha resolución no fue cumplida por el papá por el pedido de su hijo que no quiere volver con su madre, con quien convivió hasta el año pasado y a quien denunció por violencia (2 intentos de ahorcamiento), además de que los hijos de la nueva pareja de su madre, que son más grande que él, le hacen bullying.

Este caso expuso además toda una rosca en el fuero del menor de Asunción, en el que están involucrados magistradas, psicólogas y otros funcionarios del Poder Judicial, que actúan para favorecer a una de las partes, ignorando el derecho real de los menores y evitando además que sean investigados los hechos violentos que sufren los afectados en manos de mayores.

Ante esta situación y por las constantes denuncias de medios independientes, la Corte Suprema de Justicia resolvió hace 30 días realizar una auditoria de gestión para todos los juzgados de la Niñez por la excesiva mora. La propuesta aceptada por el pleno fue realizada por el ministro Antonio Fretes y acompañada por su colega Eugenio Jiménez.