Array

TSJE resuelve en contra de Cruzada Nacional al no permitir recuento de votos ni auditoría

Publicado:

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó hoy jueves que no accederá a la apertura del sobre Nº 4 ni el recuento de votos, así como tampoco a una auditoría internacional de máquinas de votación y su sistema operativo, tal como habían solicitado algunas agrupaciones políticas. Con ello, se prosigue con el juzgamiento de las actas electorales.

Mediante Auto Interlocutorio Nº 91/2023, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) comunicó que no hace lugar al pedido de apertura del sobre Nº 4 ni al recuento de votosde las Elecciones Paraguay 2023.

La Justicia Electoral tampoco, según el documento, hace lugar a la solicitud de auditoría internacional de las máquinas de votación y su sistema operativo o software. También fue denegado por el TSJE el pedido de suspensión del juzgamiento definitivo de las actas electorales, por lo que este proceso -que se desarrolla actualmente- seguirá su curso.

Sobre 4: los argumentos del TSJE

Entre los argumentos que plantea el TSJE se señala que el escrutinio debe realizarse en el mismo sitio de la votación por parte de los miembros de mesa y no en un lugar privado con solo algunos de los actores políticos. Agrega el documento que los cuestionamientos al escrutinio deben realizarse únicamente el día de las elecciones.

También alegan que admitir un recuento ante los Tribunales Electorales “es comprometer y dejar en tela de juicio todo el proceso del escrutinio primario realizado por las autoridades de mesa”, además de dejar sin validez las actas de escrutinio.

En relación al pedido de auditoría internacional sobre máquinas de votación y software, indicaron que “se trata de una previsión cumplida con anterioridad a las elecciones”.

Los pedidos de auditoría y recuento de votos fueron realizados principalmente por el Partido Cruzada Nacional (PCN), liderado por Payo Cubas y su esposa Yolanda Paredes, así como por apoderados de la Concertación Nacional y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), entre otras agrupaciones políticas de la oposición, quienes denunciaron un supuesto fraude en torno a las elecciones generales del domingo 30 de abril.

Las denuncias derivaron en violentas manifestaciones y bloqueos de rutas a nivel país. Incluso, un grupo de movilizados se instaló desde hace días frente a la sede central de la Justicia Electoral, en Asunción.

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related