En momentos en que se debate la corrupta injerencia de la política en la Justicia con los chats del fallecido diputado pedrojuanino Lalo Gomes con fiscales, jueces y legisladores del JEM y Consejo de la Magistratura, abogados afirman que los principales «gestores» ante magistrados están como funcionarios y funcionarias en el Poder Legislativo.
Como ejemplo, mencionan el caso de Yolanda Catalina Marín Martinez, quien, a pesar de no tener título universitario, es directora de comisión en el Senado con un salario que sobrepasa los 21 millones, siendo su principal mérito sus servicios de «mediadora» en casos judiciales, indicaron nuestras fuentes.
La misma tuvo su paso como funcionaria del Poder Judicial y estuvo comisionada a la Defensoría Pública, donde habría sido denunciada por irregularidades, hecho que la llevó a renunciar a su cargo y años de antigüedad para evitar algún tipo de condena, afirman algunos letrados. Años después, entró de la mano del oviedismo al Senado, para volver a las filas coloradas. La misma es conocida de varias autoridades de Pedro Juan Caballero, refirieron nuestros informantes.
Al igual que la citada, casi un centenar de funcionarios estaría en lo mismo, haciendo el papel de «gestores» de casos judiciales, consiguiendo las conocidas llamadas de legisladores a magistrados para la ayudita.
Otro caso sonado fue el del abogado y funcionario de la Cámara de Diputados, Willian Roberto Bogarín Campuzano, quien según la Policía y la Fiscalía formaba parte de una red que habría estafado por más de US$ 1 millón a colonos de la zona de San Pedro con ayuda de agentes de justicia. El citado funcionario, que fue detenido en diciembre pasado, se desempeñaba como Director General de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional, designado desde septiembre del año pasado por el actual presidente de la Cámara Baja, el cartista Raúl Latorre.
El último caso en el que estuvo involucrado un funcionario legislativo en las famosas mediacione$ terminó con la detención del Abg. Carlos Antonio Espínola Melgarejo (38), que cumplía funciones en Diputados, aunque su vínculo original es el Ministerio de Salud, donde el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, ocupó varios cargos durante el Gobierno de Horacio Cartes. Espinola terminó detenido en un operativo por caso de “sextorsión” en el que fue víctima una alta autoridad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.