Array

Campaña busca salvar vidas en accidentes de moto mediante el uso correcto del casco

Publicado:

Promover la correcta utilización del casco reglamentario por parte de los tripulantes y acompañantes de moto es el objetivo primordial de la campaña Usá la cabeza, que se lanza este miércoles 5 de enero, a las 12:00, en la sede central del Touring y Automóvil Club Paraguayo (25 de Mayo 1086 esq. Brasil). La difusión de mensajes de sensibilización y la distribución de 1776 cascos en distintas ciudades del país son algunas de las acciones de esta campaña.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPY), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) son los impulsores de esta campaña de alcance nacional que se prolongará durante tres meses en el marco del proyecto “Cascos seguros y asequibles”.

Los motociclistas no solo son el grupo con más víctimas mortales en el país, sino también el que presenta el mayor número de traumatismos causados por accidentes de tránsito. 55 % de los usuarios de moto fallecieron en siniestros viales registrados en el año 2019, mientras que 75 % de ellos resultaron lesionados en el 2020, según datos del Hospital de Trauma Manuel Giagni.

Una medida de seguridad para contrarrestar esa realidad es el uso del casco reglamentario, que puede evitar lesiones severas en la cabeza y fatalidades debido a traumas craneales. Por eso, la campaña Usá la cabeza difunde como mensaje principal “Elegí vivir”, que insta a utilizar el casco de forma adecuada (abrochado) y conforme a las disposiciones nacionales. También promueve emplear el chaleco reflectivo como elemento de seguridad pasiva indispensable en materia de visibilidad.

1776 CASCOS REGLAMENTARIOS

Además de los mensajes que se difundirán a través de los medios de comunicación y las redes sociales, la campaña Usá la cabeza repartirá 1776 cascos reglamentarios a los motociclistas que se registren en un enlace que próximamente se dará a conocer a través de las redes sociales del TACPY. Los requisitos para anotarse son tener la habilitación y el registro de conducir al día, y participar de una charla de educación vial.

Las ciudades en las que se repartirán los cascos son Asunción, Luque, San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Ñemby, Villa Elisa, Caaguazú, Itauguá, Ciudad del Este, Encarnación y Concepción.

JÓVENES Y COVID-19

En América Latina y el Caribe, el grupo social más afectado por los accidentes de moto son los jóvenes de 15 a 29 años, una particularidad que también se manifiesta en el Paraguay. A esto se agrega la alta prevalencia de accidentes fatales en moto, incluso por encima de países como Argentina y Uruguay (con geografías y características sociales similares).

Aunque las colisiones de tránsito disminuyeron durante el año 2020 —como resultado de los menores niveles de movilidad de la población debido a las restricciones sanitarias—, los datos disponibles muestran que las lesiones y muertes de motociclistas en el Paraguay continúan presentes en la misma proporción que años anteriores. Desde el 2012, por ejemplo, el porcentaje de víctimas fatales se mantiene por encima del 50 %.

Redes sociales:

https://www.facebook.com/TouringyAutomovilClubParaguayo

https://www.instagram.com/tacpy/

https://twitter.com/touringpy

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related

Marruecos: Compromiso activo del Rey de Mohammed VI con la causa palestina

El Reino de Marruecos participó en las audiencias de...

Nueva inversión inmobiliaria promete beneficios económicos y sociales para Nueva Asunción

La reconocida empresa Signature, con más de 15 años...

VIDEO: Kits Escolares llegan por primera vez a tiempo

Por primera vez en la historia y casi quince...