En sorpresiva decisión, la jueza penal de Garantías Hilda Benítez Vallejos (foto), otorgó hoy el arresto domiciliario al procesado Julio Duarte Servían, ignorando el pedido del Ministerio Público de mantener la prisión preventiva.

Duarte se encontraba procesado por los artículos 42, 44 de la Ley de Drogas y Art. 196 del Código Penal (Lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas peligrosas y asociación criminal). El mismo fue detenido en el marco del operativo denominado Status (más de 10 procedimientos en simultáneo) realizado en la ciudad de Pedro Juan Caballero y en forma conjunta con la República Federativa del Brasil.

Los datos de investigación dan cuenta de la existencia una organización criminal vinculada a incautaciones de alrededor de 4 toneladas de cocaína en dicho país, cuyos miembros se habían asentado en nuestro país específicamente en la ciudad de Pedro Juan Caballero en donde habían adquirido distintos inmuebles y formado empresas de fachada a través de las cuales se realizaron las conductas tendientes a disimular el origen de estos fondos.
La llamativa decisión fue dada a conocer el día de la fecha y los agentes fiscales adelantaron que apelarán la resolución.