Array

Si bajada de línea de Santi Peña sobre caso Erico Galeano fue tomada en serio por cartistas, el desafuero es inminente

Publicado:

La postura de la Bancada de Honor Colorado en Diputados sobre el desafuero de Erico Galeano (también senador electo), imputado y con orden de prisión por el caso A Ultranza Py, es una de las primeras pruebas sobre el liderazgo del presidente electo Santiago Peña. El cartismo dentro de la Cámara Baja, incluído el vicepresidente electo, el diputado Pedro Alliana, no manifestó aún una posición pública sobre la situación de Galeano. Por su parte, en Fuerza Republicana algunos ya analizan no dejarlo jurar como senador al ahora imputado.

Desde las carpas coloradas todavía no hay definición sobre la postura que asumirán las bancadas cuando llegue el pedido de desafuero del senador electo Erico Galeano, por parte del Ministerio Público, a la Cámara de Diputados. Si bien algunos referentes se mostraron duros al decir que sería rechazado el desafuero, los discursos se flexibilizaron luego de que el presidente electo Santiago Peña emitiera un comunicado pidiendo que Galeano se someta a la Justicia. “Vamos a analizar en bancada”, expuso el diputado Derlis Maidana.

Diputado Erico Galeano, cartista.

El desafuero depende exclusivamente de las bancadas coloradas, tanto en este periodo de la Cámara de Diputados como en el siguiente de la Cámara de Senadores, donde Erico debe ocupar una banca. Tres escenarios. Para que Galeano sea sometido a la investigación por lavado de dinero y asociación criminal, debe perder sus fueros. El primer escenario es que el desafuero sea tratado en Diputados, para ello hay tiempo hasta el 30 de junio. Se necesita de una mayoría de dos tercios, es decir, 53 en caso de que estén los 80 presentes. Los colorados, con 43 miembros, controlan los números en esta cámara; la oposición solo debe esperar su decisión. Fuerza Republicana quedó reducida a una docena apenas, por lo que la preponderancia es cartista.

El segundo escenario es que el desafuero sea tratado después del 1 julio, día del juramento de nuevos legisladores, cuando la decisión pasa a manos de la Cámara de Senadores. También se necesitan dos tercios de los presentes, es decir, 30 en caso de que estén los 45 senadores. La oposición solo tiene 22 bancas. De nuevo, la decisión es de los colorados.

Y el tercer escenario es que Erico Galeano no jure, algo que se está promoviendo desde Fuerza Republicana. Esto debido a la postura asumida por la mayoría de los senadores, incluso cartistas, en el caso del senador electo de Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, de no permitir su juramento por estar procesado en un caso de abuso sexual. Si se mantiene la coherencia política, la situación de Galeano sería la misma.

El gran desafío para el nuevo gobierno será poder dar la señal de que Santiago Peña tiene influencia como presidente electo. La gran prueba de liderazgo estará en este caso, ya que como él mismo manifestó en un comunicado en las redes sociales, se comunicó personalmente con Galeano para pedirle que se someta a la Justicia. Si sus bancadas rechazan el desafuero, se fortalecerán las tesis de que el gobierno de Peña busca dar impunidad a su cuestionado entorno y que la influencia de Horacio Cartes es en realidad la más fuerte.

El nombre del diputado de Honor Colorado Erico Galeano, quien hasta entonces se mantenía en perfil bajo, casi sin producción legislativa ni intervenciones en el pleno, se ubicó en la escena pública cuando el Ministerio Público, el año pasado, reveló un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en el marco del Operativo A Ultranza Py, que indicaban que el legislador cartista manejaba exorbitantes sumas de dinero en efectivo sin hacer uso del sistema financiero. Dentro de esas operaciones sospechosas figura una transferencia que llamó la atención de la institución, que realizó el legislador al ex presidente de la República Horacio Cartes, por un monto de USD 2,5 millones en el 2021. El diputado, al igual que Cartes, es propietario de una tabacalera.

Durante un allanamiento, se encontró una factura de la ANDE a su nombre en una de las propiedades allanadas en el operativo A Ultranza PY. Se trata del complejo Aqua Village, ubicado en la ciudad de Altos. Según el reporte, el actual diputado no tenía la capacidad financiera para una compra de dicha propiedad en el complejo citado. Igualmente, hizo la compra en el 2013.

En el 2020, vende esta propiedad por USD 1 millón. La venta se registró a favor de Hugo González Ramos, hoy sindicado como miembro de una estructura dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero.

Pese a todos estos antecedentes, la Fiscalía, liderada entonces por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, no formuló imputación alguna. Erico Galeano era precandidato a gobernador de Central por Honor Colorado y, debido al escandaloso caso, el movimiento tomó la decisión de que renuncie a su candidatura. En su lugar se puso al diputado Tadeo Rojas.

Días después, se anunciaba a Galeano como candidato a senador. Todo apuntaba a que estaba en búsqueda de los fueros del Legislativo.La imputación y pedido de prisión preventiva se dio recién el viernes pasado por parte de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak.

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related

🔴 ÑE`E ÑEMI RECARGADO #martes

Mamita querida el periplo aéreo del “Flower’s vase”; vulgo...