finales del 2025, American Airlines informaba al Gobierno que el sueño de conectar Asunción con con Miami de forma directa tendrá que seguir esperando, a pesar de los millones puestos sobre la mesa. Una nota oficial a la que accedió Ñanduti reveló que la empresa norteamericana rechazó formalmente una ambiciosa propuesta del gobierno paraguayo, que ofrecía un subsidio de 5 millones de dólares anuales para reactivar la codiciada ruta aérea.
Esta contundente respuesta oficial se dio a conocer en noviembre de 2025, hace ya seis meses, cuando llegó a las manos de Nelson Mendoza, director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), y del cónsul paraguayo en Miami, Tomás Bittar. A través de una carta firmada por Brent Alex, director de Asuntos Regulatorios de la aerolínea estadounidense, la compañía agradeció el enorme interés y el esfuerzo económico del país, pero aclaró que los 5 millones de dólares destinados a cubrir cuatro vuelos semanales son insuficientes para compensar las pérdidas financieras que proyectan para ese trayecto.
Lejos de cerrar la puerta por completo, American Airlines dejó una ambiciosa condición en el aire desde aquella comunicación de finales del año pasado. La aerolínea aclaró que solo volvería a evaluar los vuelos directos si Paraguay implementa un esquema de «garantía mínima de ingresos». Es decir, un blindaje económico total donde el Estado paraguayo absorba el riesgo financiero y ponga más dinero si los aviones no viajan completamente llenos. Por ahora, el cielo norteamericano sigue quedando un poco más lejos para los viajeros locales.


