La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia puso punto final a la emblemática causa por lavado de dinero que involucra al cambista brasileño Darío Messer, al dejar firme el comiso autónomo de sus millonarios activos y empresas en Paraguay.
A través del Acuerdo y Sentencia N° 126, el máximo tribunal ratificó por decisión directa el fallo dictado en primera instancia a inicios de 2024, rechazando los recursos planteados por la defensa de Messer, quien en el pasado fue calificado como «hermano del alma» por el expresidente de la República Horacio Cartes.
Con esta resolución de la máxima instancia judicial, un patrimonio estimado entre 120 y 150 millones de dólares pasará definitivamente a manos del Estado paraguayo. La fortuna decomisada pertenecía al propio Messer, a su hijo Dan Messer y a las firmasMatrix Realty SA, Chai SA y Pegasus Inversiones SA. El enorme listado de activos incluye 109 propiedades inmuebles (entre ellas extensas estancias de producción agropecuaria), miles de cabezas de ganado, maquinaria pesada, vehículos de lujo, nueve camionetas todo terreno y una aeronave.
Además del patrimonio físico, la justicia dispuso la transferencia de importantes sumas financieras que estaban bajo investigación. El comiso comprende capitales en efectivo por un valor de 5.000 millones de guaraníes y 2 millones de dólares, junto con millonarias inversiones colocadas en Certificados de Depósito de Ahorro (CDA), bonos y acciones corporativas que ascienden a otros 40.000 millones de guaraníes y 2 millones de dólares adicionales.
El dictamen de la Sala Penal contó con los votos de los camaristas Silvana Luraghi y Paublino Escobar, quienes, si bien anularon una resolución previa de la Cámara de Apelaciones por errores de fundamentación sobre la personería de las abogadas defensoras, optaron por resolver el fondo del asunto directamente para ratificar el fallo del Tribunal de Sentencia. De esta manera, concluye uno de los procesos de recuperación de activos derivados del crimen organizado y el lavado de activos más grandes en la historia judicial del país, consolidando la pérdida total de los bienes que Messer montó en territorio nacional.
Fuente: ABC Digital



