Array

Efecto narcopolítica: Socios de Coop. San Cristobal perdieron más de US$ 7.600.000, siendo «Bachi» Núñez uno de los moroso

Publicado:

Cooperativa San Cristóbal registró la multimillonaria pérdida de G. 54.205 millones (unos US$ 7.634.507) en el 2022. La entidad era manejada por el diputado Juan Carlos Ozorio, preso y procesado por el caso A Ultranza. el colega de este, el cartista Basilio «Bachi» Núñez, es uno de los que más adeuda a la entidad (por un crédito otorgado a sola firma de más de G. 1.000 millones)

La Cooperativa San Cristóbal, que el año pasado fue salpicada por el caso A Ultranza Py, que vinculó al exdiputado Juan Carlos Ozorio y fue objeto de intervención por parte del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), realizó el sábado último su asamblea ordinaria, en la cual se puso a consideración de los socios la memoria y el balance correspondiente al ejercicio 2022. Según los datos, la entidad solidaria reportó una pérdida resultante de poco más de G. 54.205 millones, que representa USD 7,6 millones al cambio actual.

Fuentes de la cooperativa explicaron que este resultado negativo del año pasado viene de la mano de un “sinceramiento” que se hizo con respecto a los balances anteriores, que no reflejaban la realidad de la institución. Para hacer frente a las pérdidas, se aprobó, por un lado, apelar a reservas por un valor total de G. 22.759 millones, con lo cual quedó un saldo de G. 31.445 millones, que será enjugado (absorbido) por los socios de manera proporcional a la participación de cada uno (aportes). Los socios activos suman más de 77.000.

A más de la millonaria pérdida, la entidad también dio a conocer montos millonarios que están enmarcados en las previsiones, que son los resguardos ante impagos. De acuerdo con las documentaciones, se contabilizan cargos diferidos (las previsiones diferidas pendientes de amortización generadas de marzo a diciembre de 2020, las del ejercicio 2021, junto con las previsiones incobrables generadas en 2022) por un valor de aproximadamente G. 78.670 millones, a amortizar en un plazo de 10 años, operación que fue aprobada por el ente regulador del sector.

Cabe recordar que la intervención de la cooperativa había permitido conocer que concretó varias operaciones dudosas que involucraban a personajes como el actual diputado y futuro senador Basilio Bachi Núñez. Solo el legislador accedió a un préstamo a sola firma de G. 1.020 millones, sin reunir los requisitos para el efecto, según el informe del Incoop. A principios de este año, San Cristóbal presentó 3.000 demandas para reclamar las cuentas de socios morosos y preparaba otras 1.000 acciones.

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related

Marruecos: Compromiso activo del Rey de Mohammed VI con la causa palestina

El Reino de Marruecos participó en las audiencias de...

Nueva inversión inmobiliaria promete beneficios económicos y sociales para Nueva Asunción

La reconocida empresa Signature, con más de 15 años...

VIDEO: Kits Escolares llegan por primera vez a tiempo

Por primera vez en la historia y casi quince...