Oscar Paciello, el que «tira la piedra y esconde la mano»

Publicado:

Muy a su estilo, el abogado Oscar Paciello, actual representante del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM), de la cual también es presidente y por ende representa a este órgano ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), del que también era vicepresidente segundo, renunció ayer a este último cargo por desacuerdos con la “intelectualidad” del senador David Rivas, al que paradójicamente el propio Paciello había mocionado para que ocupe la presidencia.


Recordemos que unas semanas atrás, tanto Oscar Paciello como Enrique Kronawetter, habían pedido al pleno del JEM, que el senador hoy cuestionado, sea designado como presidente de este órgano, y el a su vez ocuparía la vicepresidencia segunda. Pero en la sesión de ayer renunció a su puesto, no así al Jurado del que por decoro y delicadeza también lo hubiese hecho, comunicando esta dimisión a sus pares del CM para que designen otro representante en su reemplazo.


«OSCAR PACIELLO COMO ENRIQUE KRONAWETTER, HABÍAN PEDIDO AL PLENO DEL JEM, QUE EL SENADOR HOY CUESTIONADO, SEA DESIGNADO COMO PRESIDENTE DE ESTE ÓRGANO»


Cuentan los abogados de pasillos y los propios magistrados, que el hoy titular de CM siempre se determinó de esa forma. Un abogado, que prefirió el anonimato, señaló: “cuando las cosas están bien, él (Paciello) será tu amigo, pero hay un problema y el primero que correrá y te negará será también él”.

Las voces de los magistrados tampoco lo favorecen, y comentan que él mismo llama a pedir favores judiciales, pero cuando hay algún problema Paciello es el primero que da palos, por lo que la gran mayoría ya ni siquiera se presenta para el cargo y se acogen a la jubilación, porque temen represalias contra ellos en caso de no corresponder a los pedidos.

Paciello busca su reelección en el Consejo de la Magistratura por segundo periodo consecutivo, pero sus chances se ven disminuidas con la aparición de figuras jóvenes más aglutinadoras que pugnarán también por los lugares por el cupo de los abogados.

Recordemos que el sistema de listas desbloqueadas, también será utilizada en estas elecciones, lo que merma las chances de aquellos candidatos con poco arrastre electoral, pues al generarse dos vacancias, el votante puede elegir a un candidato de su predilección de una misma lista, y la suma de los votos preferentes será determinante para hacer frente a las listas perdedora y la división final por el sistema D’Hontd.

Para estos comicios, previstos para el 28 de octubre, están en juego dos escaños para el gremio de abogados para representarlos ante el CM.

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related