A pesar de las distintas situaciones difíciles que pasa nuestro país y afectan con dureza a la población paraguaya, el presidente Santiago Peña no duda en usar la conocida estrategia de generar actos oficiales en el extrangero los fines de semana con el objetivo real de pasar tiempo de ocio. Un claro ejemplo se dio el pasado fin de semana, cuando «llegó la invitación» de su par uruguayo, Luis Lacalle, para participar el viernes del Partido Paraguay-Uruguay, con la excusa de que sea testigo del partido de despedida de Luis Suárez, figura histórica de la Selección Uruguaya. La apuesta fue grande, pues al día siguiente, el sábado, se inventó una reunión con el Gobernador de Santa Fe, Argentina, para supuestamente hablar de la hidrovía y conexiones aéreas. Sin embargo, el objetivo real de Peña y su delegación fue ir a mirar el partido de rugby de Los Pumas contra los Wallabies de Australia en el estadio de Colon de Santa Fe, atendiendo la gran pasión del Mandatario por este deporte. Ahora, Peña apunta su mirada hacia Miami.
Publicado:
En un mes, es decir del 10 de octubre, el Presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, recibirá en Miami, Estados Unidos, el Premio de Liderazgo e Impacto VIRTUS de Latin Trade como Líder del Año, en reconocimiento a su dirección y visión para el futuro de Paraguay, con énfasis en la innovación, la sostenibilidad y la integración, señala el sitio web de la organización.
Los organizadores refieren que «la distinción que al frente del Ministerio de Finanzas y ahora como Presidente de Paraguay, el país ha experimentado un crecimiento y una transformación notables, ha mejorado los vínculos con socios regionales clave en América Latina y ha ampliado el compromiso con las principales potencias mundiales». El enfoque multifacético del Presidente Peña, orientado a elevar el perfil de Paraguay en la escena internacional, fomentar el desarrollo sostenible y fortalecer las conexiones globales, le ha valido el reconocimiento como Líder del Año».
Desde Palacio de López también hablan de la intensión de Peña de participar de un congreso sobre Inteligencia Artificial en México en la segunda quincena de este mes, aunque no existe confirmación al respecto.
Desde el comienzo de su gobierno hace un año, Peña ya salió más de 20 viajes al exterior, y muy poco de ellos con gran valor estratégico en las relaciones bilaterales y promoción de inversiones. Actualmente, el país enfrenta varias crisis, como ser la falta de medicamentos en el IPS, la contaminación del aire a causa de los incendios, la sequía y la bajante histórica del río de Paraguay que afecta la navegabilidad. La salida del presidente Peña al exterior por actividades de poca importancia genera indignación en la población.