El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Juan Curbelo, dijo que el responsable de los 3.600 kilos de cocaína incautada en Portugal «es el país de origen», es decir, de Paraguay. De esta manera, el alto funcionario charrua desmiente a Aduanas Paraguay y la Secretaria Nacional Antidroga (SENAD), quienes afirmaron que la carga se contaminó con droga en Uruguay, resguardando de alguna manera lo manifestado por el Presidente Santiago Peña en julio pasado: «hoy la droga ya no sale del Paraguay; es confiscada ya en nuestro territorio».
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de Paraguay, Óscar Orué, señaló a Uruguay en la investigación en curso sobre la incautación de 3.600 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de harina de soja, el que fue decomisado en Portugal. La carga salió de Paraguay y pasó por el Puerto de Montevideo antes de llegar a Europa, donde fue interceptada por las autoridades portuguesas.
Orué explicó que la carga pasó por los controles en Paraguay sin detectar la presencia de droga. «Los controles en Paraguay no detectaron presencia de droga», señaló, destacando que el recipiente de carga fue revisado por funcionarios de la Senad al pasar por el «canal rojo», lo que implica que se realizó una inspección más exhaustiva.
Desde Uruguay, Juan Curbelo salió a desmentir lo dicho por Orué. El titular de la ANR afirmó que el responsable de la carga «es el país de origen». «Es el país -de origen- quien verifica si el contender fue cargado, con qué fue cargado y pone el precinto», manifestó.
Fuente. El observador de Uruguay.