Por dejar de ser opción y gracias a su capricho ganó la ANR, separan a Efraín de la conducción del PLRA

Publicado:

Tras más de cuatro horas del desarrollo de la Convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), un total de 319 convencionales presentes decidió votar a favor de la separación de Efraín Alegre como presidente de la nucleación política. De este modo, cumpliendo con la línea de sucesión, Hugo Fleitas asume como nuevo titular del PLRA, y los convencionales terminan sacando a Alegre de la presidencia ya que dejó de ser opción para la mayoría de los electores paraguayos, según las últimas 3 elecciones donde participó. Efraín tampoco supo aglutinar a la oposición y su capricho jugó totalmente a favor de la ANR y principalmente al cartismo.


“Disponer la separación de Efraín Alegre y retirar la representación legal y oficial del PLRA”, fue lo que decidió la mayoría de los convencionales. Alegre había levantado la sesión de la Convención en su carácter de presidente del partido y se retiró rápidamente del complejo del Rowing Club, donde se estaba desarrollando el encuentro; no obstante, la sesión siguió su curso, con Hugo Fleitas presidiendo la Convención hasta dar tratamiento a la separación de Alegre como titular de la nucleación política.

Carolina Aranda, intendenta de Mariano Roque Alonso, explicó que el estatuto partidario establece que el presidente del partido sea suplantado por el vicepresidente primero para dar continuidad a la sesión. Explicando los parámetros jurídicos, Aranda indicó que aparte de la presencia de Fleitas, la mayoría de convencionales presente también brinda la suficiente validez a dicha sesión.

“Era previsible que el señor Alegre buscara un incidente para levantar la sesión, pero el artículo 24 del estatuto partidario establece que la Convención estará constituida con la presencia de la mitad más uno de los convencionales y podrá seguir deliberando de manera válida”, explicó por su parte el dirigente liberal y exsenador Miguel Abdón Saguier. El resultado de la separación del cargo de Alegre fue obtenido tras una votación nominal en la que participaron 325 de los 527 convencionales habilitados para el evento partidario.

Efraín Alegre había levantado la sesión de la Convención, argumentando que el debate del último punto del orden del día, correspondiente al análisis de la nota de la coordinadora de los intendentes liberales del país, resultaba ilegal y atentaba contra la institucionalidad. Dicha nota consistía en la petición de separar a Alegre de la presidencia, tras la catastrófica derrota electoral de los comicios del 30 de abril.

Él dice que no va a renunciar, pero en el artículo de la Convención se expresa que los convencionales son la máxima autoridad y finalmente estos son los que tienen la decisión de aceptar o rechazar su renuncia, o incluso separarlo del cargo; acá no hay ninguna violación del estatuto”, ratificó Aranda, a fin de validar la decisión optada por la mayoría de convencionales.

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related