El precandidato a Intendente de Asunción, senador Martín Arévalo, alertó sobre las encuestas que hoy se están manejando con miras a las próximas elecciones municipales. Arévalo fue más allá y dijo que es sumamente antiético y antidemocrático que empresas como la de Francisco Capli, por un lado, sea asesor del candidato oficialista (Dany Centurión) y por el otro elabore encuestas tendenciosas para ser publicadas en medios de comunicación masiva. Capli hace años trabaja elaborando encuestas para ABC Color.
“Las encuestas deberían ser un mecanismo o una herramienta que sirva para que la ciudadanía emita su voto y elija así a sus servidores públicos. Sin embargo, aquí en Paraguay se manejan encuestas manipuladas donde se tocan groseramente los resultados de acuerdo a los intereses de quienes pagan por esas encuestas”, afirmó el precandidato.
Arévalo añadió que según la información que recibió en la fecha, Francisco Capli, director de “First Análisis y Estudios”, sin ningún escrúpulo y mucho menos ética profesional, trabaja como asesor político del precandidato por Añeteté, Dany Centurión y a la vez realiza encuestas que serían publicadas en éstos días y que sitúan de manera ficticia al candidato oficialista con porcentajes totalmente trucados en lugares que no son reales y que pretenden dar una imagen que no condice con la realidad electoral de Centurión.
“Hoy me informan que Francisco Capli es asesor político de Dany Centurión y a la vez Capli saca encuestas en un conocido medio de prensa y la gente cree realmente en esos guarismos. Y tenemos como antecedente resultados anteriores de este mismo encuestador donde quedó al desnudo la manipulación que hacía la empresa de Capli”, manifestó el precandidato.
Afirmó que lastimosamente la ciudadanía tiene memoria frágil de esas situaciones donde se evidenciaron las manipulaciones tendenciosas que realiza esta empresa. “Es por eso que nosotros alertamos de la jugada que están montando desde esta encuestadora que previo pago como supuesto asesor, inmediatamente ellos están dibujando los números que a ellos les interesa”, enfatizó.
También se refirió a los números que maneja el actual intendente de Asunción, Oscar “Nenecho” Rodríguez quien también es precandidato por Honor Colorado, manejado por Horacio Cartes, a pesar de haber caído abruptamente en la preferencia electoral de los asuncenos en las últimas semanas, mantiene de manera irregular porcentajes que están totalmente fuera de los rangos que se manejan incluso para candidatos que han tenido un elevado nivel de aceptación.
“El Intendente hoy supuestamente está con 46% en algunas encuestas. Ni -Lino- Oviedo, ni -Luis María- Argaña en su mejor momento tuvieron más del 36 a 37% de preferencia del electorado y es difícil creer que ‘Nenecho’ sea más líder que Oviedo y que Argaña”, apuntó Martín Arévalo.
Expresó que no teme a las encuestas pero que sean de empresas serias y confiables ya que los que hoy ofrecen sus servicios, como “First Análisis y Estudios” dibujan resultados antidemocráticos y que atentan contra el electorado.
PREBENDA
El precandidato colorado sostuvo además que debe correr no solo contra las encuestas fraguadas o manipuladas sino que además contra la estructura prebendaria del oficialismo que ofrece cargos para los colaboradores del precandidato por Añetete.
“El oficialismo, aparte de perseguir, cede también cargos. Ahora por ejemplo m e informaron que Omar Pico va ser nombrado como Ministro Asesor en remplazo de Dany Centurión y que Julio Ullón va ser nombrado como presidente del Banco Nacional de Fomento y la misma cosa pasa en la Municipalidad donde todos los funcionarios saben que a diario siguen entrando operadores políticos de ‘Nenecho’ y como siempre, a pesar de haber una superpoblación de empleados, se siguen tomando gente malgastando la plata de los contribuyentes de los ciudadanos”. “Están tirando vito, tanto en el gobierno Municipal como en el gobierno Central, el dinero de quienes pagan sus impuestos”, resaltó.
“Pero a pesar de todo, acá va haber una linda sorpresa el 20 de julio que va ser el levantamiento de la gente que está en contra de estos dos movimientos grandes que lo único que les importa son sus intereses y no los ciudadanos”, concluyó Martín Arévalo.