Array

A Barchini, futuro ministro de Justicia, le gustaría copiar algunas medidas de Bukele

Publicado:

Ángel Ramón Barchini, designado por el presidente electo Santiago Peña como futuro ministro de Justicia desde el 15 de agosto, manifestó sus planes de trabajo en dicha cartera responsable de todas las penitenciarías del país, y opinó respecto a las políticas llevadas adelante por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien realizó reformas importantes y también cuestionadas en su sistema penitenciario. Barchini estuvo de acuerdo con que hay cosas que emular de su gestión. Actualmente los penales son megaestructuras corruptas y mafiosas que están controlados por grupos criminales como el PCC (Primer Comando Capital-de Brasil) y Clan Rotela.

“Bukele es un presidente de la República que ha transformado a El Salvador de ser uno de los países más violentos de Centro América, y con su gestión ha conseguido ganarse la admiración de muchos mandatarios inclusive, te diría… Ha hecho lo que tenía que hacer en su país”, dijo.

Sin embargo, manifestó que realizando un análisis más fino de sus medidas, se deben analizar los aspectos relacionados con los derechos humanos. “Hay que ver si la gestión de Bukele no violenta derechos humanos… Yo considero que todos los extremos son malos, hay que buscar siempre el término medio, el equilibrio, pero también la firmeza que el presidente Bukele ha tenido para perseguir la delincuencia, a las maras (pandillas) de su país”, expresó.

Consideró que la labor de Bukele ha transformado en los últimos años El Salvador, de ser un territorio en zozobra a ser un lugar mucho más seguro. “Hoy su gestión ha tenido un efecto muy bueno, la seguridad que tiene hoy El Salvador es absolutamente admirable… No creo que acá en Paraguay se pueda dar algo parecido, alguna acción del Ejecutivo parecida… No hay nada que inventar, todo ya se ha inventado en el mundo, hay que hacer las cosas bien, actuar con mucha firmeza y prudencia, porque una mala gestión puede costar vidas de seres humanos o significar motines”, dijo.

Citando una frase de su antiguo líder, el fallecido Luis María Argaña, dijo que se debe ir paso a paso. “De la ley a la ley, por el camino de la ley, como decía el doctor Argaña”, manifestó.

MEDIDAS EN EL SALVADOR.
En febrero de este año, Bukele inauguró una megacárcel en El Salvador, país con la mayor tasa de población penitenciaria del mundo, producto de la guerra entre pandillas que existe. Dicho recinto cuenta con una capacidad de 40.000 reos, según señaló el mandatario salvadoreño, quien también impulsó medidas como el propio estado de excepción.

Su gobierno asegura que detuvo a 62.975 personas (varios sin orden judicial, ya que lo permite la vigencia del estado de excepción) y que la tasa de homicidios bajó 57% en 2022, comparada con la del año anterior.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos cuestionan que se cometen abusos, en especial con niños, ya que unos 1.000 cuentan con prisión preventiva, mediante la modificación de la ley, que redujo la edad de responsabilidad penal en delitos relacionados con pandillas de 16 a tan solo 12 años.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que existe un grave hacinamiento en las cárceles, y que decenas de personas han muerto en custodia, principalmente, en los penales de Izalco y La Esperanza, los cuales tenían respectivamente tres y cuatro veces más prisioneros de los que podían albergar, según señalaron.

Bukele es un presidente de la República que ha transformado El Salvador de ser uno de los países más violentos de Centro América.

Fuente: Radio Monumental y Diario UH

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related