La manera más eficaz de dividir es tratar de forzar los tiempos, tal como lo proponen el presidente Santiago Peña en la ANR y Paraguayo Cubas en la oposición. El primero ya lanzó la precandidatura presidencial 2028 del vicepresidente Pedro Alliana, mientras que el segundo ya busca instar la figura del intendente esteño Miguel Prieto.
Si vamos al caso de la ANR, el mensaje del Mandatario a la dirigencia de base, siempre hambrienta de cargos y mejor recaudación, es que el pilarense Alliana es el elegido y los que quieran mantener sus privilegios deben apoyarlo desde el ahora. Indirectamente, otros referentes de peso en el oficialismo que buscan la primera magistratura son obligados de desistir de cualquier intención a llegar al Palacio de López. ¿Cómo queda el proyecto del caudillo de Paraguarí Juan Carlos Baruja o el plan del ovetense «Beto» Ovelar? ¿Qué proyección le queda a los Zacarías Irún de Alto Paraná? ¿Están todos de acuerdo que «Mangui» sea el próximo presidenciable por quien trabajar? ¿Qué le dicen a sus dirigentes de bases para retenerlos?
La designación prematura de Herules se agrava más, ya que están en puertas las elecciones municipales, el principal soporte para llegar con solidez en los comicios generales. En este panorama planteado por Peña con respecto a su segundo, ¿qué líder (senador y diputado) colorado apoyará a candidatos a intendentes en contra de los propuestos por el equipo de Alliana? Todo lo que se plantee en contra de los intereses del futuro presidenciable del cartismo tendrá consecuencias. Es decir, aquellos caudillos que muestran su guapeza en la cancha contra cualquier ungido por el pilarense podrían terminar en problemas.
Finalmente, esta decisión prematura de Peña termina beneficiando a la oposición interna dentro de la ANR, es decir, a Fuerza Repúblicana, liderado por Mario Abdo y Hugo Velázquez, que comenzará a sumar a dirigentes que no estén en la línea de favoritos de Alliana.
¿Por qué Peña promovería la división? Muchos creen que mantener la unidad ya tiene un alto costo al Gobierno, en cuanto a pedidos infinitos por parte de los legisladores y dirigentes. Ahora que se aprobaron las principales leyes que necesitaba el Ejecutivo, es hora de ir reduciendo la cantidad de leale$ para fortalecer a los files de verdad. Al final, los alquilados ya están «quemados».
Mente superior domina mente inferior
Tal como lo hizo Peña, lo copió Payo Cubas, quién anunció que desistió ser presidenciable en 2028 y cedió su lugar a Miguel Prieto. Es decir, días después de que el Presidente lanzó el proyecto Alliana Presidente, el líder de Cruzada Nacional instalaba el proyecto Prieto.
Si bien Peña y Cubas tienen estilos diferentes, finalmente tienen la misma intención, la de dividir. De hecho, Cubas, que tiene innotizados no solo a sus seguidores, sino también a algunos medios de comunicación, no solo propuso la figura de Prieto para la Presidencia, sino que ya armó la dupla con el senador Nakayama (exPLRA) como vicepresidente. Obviamente, este último ya saltó a decir que no acepta ser segundo. Por su parte, Prieto dijo que cualquier representante del PLRA debe estar en la dupla para el 2028, pero como vicepresidente (segundo). En fin, Payo está en lo que mejor le sale, dividir la oposición, como ya lo hizo en el 2023, beneficiando al cartismo. Y también, justo en el momento previo a las municipales.
Cubas hace rato forma parte del engranaje cartista, como Caballo de Troya. Es un Blas Llano modificado, solo que con un gran apoyo mediático. El que no quiere verlo así peca de muy ingenuo.