Durante el Día de Gobierno en Guairá, encabezado por el Presidente Santiago Peña, el Gobernador Cesarito Sosa realizó un discurso cargado de mucha esperanza en el que anunció que, en transcurso de este Gobierno, su departamento va a ser un ejemplo a nivel nacional. Afirmó que seguirá golpeando puertas de las autoridades nacionales y agradeció el apoyo de varios ministerios.
«Tenemos un gran equipo de trabajo, que salimos desde Guairá de madrugada; nos vamos a tocar las puertas y nos reciben. Muchas gracias por la atención que le tienen al departamento. A veces nos volvemos un poquitito pesados de insistir y de insistir. Pero decirles a este querido departamento que no me voy a cansar de salir a trabajar y de salir a golpear puertas para tener días mejores», comenzó diciendo Sosa en el acto central del Día de Gobierno realizado en sede de la Gobernación.
Aseguró su gran compromiso de seguir trabajando incansablemente por el bien del departamento de Guairá. «Le tienen a un gobernador amigo que va a salir a golpear todas las puertas y vamos a demostrar que en estos cinco años de este gobierno del Paraguay, Guairá va a ser el ejemplo a nivel nacional. Vamos a salir a trabajar en todos los ámbitos y vamos a demostrar que Guairá puede hacer bien las cosas. Pues hoy reina la paz en el departamento de Guairá, que ha perdido muchas cosas por peleas entre otras autoridades. Hoy reina la paz y realmente esperamos mucha apertura, mucho progreso», afirmó.
Cosas gigantes para Guairá
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que “se vienen cosas gigantes para el departamento del Guairá”, resultado de la gestión y de un trabajo gradual y continuo en beneficio de la gente. Este anunció lo dio el Mandatario durante su jornada de trabajo en el cuarto departamento, donde inauguró viviendas sociales, entregó aportes y anunció millonarias inversiones para los distritos guaireños.
En la oportunidad, adelantó que se vienen cosas grandes para el departamento, producto de la gestión, así como de un trabajo gradual que requiere perseverancia, integridad y amor al prójimo. “Estoy entusiasmado con el trabajo que se está haciendo, con el gran anhelo que tiene el departamento de Guairá y esta hermosa gente de salir adelante, de progresar, de ver el desarrollo en cada uno de los distritos”, añadió Peña.
Aseveró que muchas familias están esperanzadas en poder acceder al sueño de la casa propia mediante las acciones promovidas desde el Gobierno, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). “No nos vamos a olvidar de nadie, seguiremos trabajando”, subrayó.
El presidente mencionó que las millonarias inversiones que se proyectan para el departamento de Guairá demuestra el compromiso del Ejecutivo con las comunidades en situación de vulnerabilidad. “Todos los días vamos a trabajar para traer progreso para el departamento, no podemos poner nuestras peleas por encima de los ciudadanos más humildes”, indicó.
Anuncian obras
En la jornada de gobierno desarrollada en Guairá, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció la inversión de 120 millones de dólares en obras de pavimentación asfáltica que brindarán conexión vial al departamento. Algunas obras ya están en marcha y otras se ejecutarán desde el 2025, anunció.
Entre las obras más importantes, que ya cuenta con financiamiento para su ejecución en 2025, es la ruta asfaltada que llegará al distrito de Dr. Botrell, el único del departamento de Guairá que hasta ahora no contaba con una vía asfaltada, anunció la ministra. Este nuevo camino asfaltado, que se construirá mediante una inversión de 16 millones de dólares permitirá unir la localidad de Mauricio José Troche, pasando por Bottrel hasta la llegar a la ruta 8.
Otro poyecto anunciado, que ya está solicitado al Ministerio de Economíca y Finanzas para su financiamento, unirá a Guairá con el departamento de Paraguarí, conectando desde Mbuyapey hasta Rincon, pasnado por Borja e Itape, anunció la ministra. Esta obra demandará una inversión de 10 millones de dólares. Otro gran proyecto que beneficia al departamento de Guairá es el de la ruta que viene desde San Cristóbal, departamento de Alto Parana, pasando por Caazapá y llega hasta Paso Yobái. De la inversión total de esta obra, 25 millones de dólares van a estar invertidos en Guairá, afirmó Centurión.
Finalmente, indicó que en el departamento de Guairá se realizarán 115 kilómetros de limpieza de franja de dominio, alcantarillas, durante dos años, «con una inversión de 2 millones de dólares que es una inversión que va a llegar a la gente que va a estar limpiando y manteniendo los caminos», destacó.
«Todos estos planes de inversión se suman a los 66 millones de dólares que están en ejecución en el departamento. Así que de aquí al 2025 son 120 millones de dólares los destinados en Guairá», concluyó.