Ministra Barán destaca alianza con OPS para reducir mortalidad materna y perinatal

Publicado:

«Redoblamos esfuerzos para disminuir la morbimortalidad de las embarazadas y los recién nacidos» , señaló está mañana la ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán. Fue al destacar la colaboración con la OPS en el inicio del taller para profesionales de la salud de todo el país sobre la vigilancia y respuesta a la mortalidad materna, fetal y neonatal.


El taller es una colaboración entre el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tiene como objetivo capacitar a profesionales de salud de las 18 Regiones Sanitarias del país.

Los participantes recibirán una guía de la OPS que proporciona los pasos a seguir cuando existe una complicación y ayuda a los profesionales de la salud a cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva y segura. La guía es una herramienta valiosa para garantizar que se proporcione la mejor atención posible a las madres y a los recién nacidos. La implementación de este manual es un paso importante en el compromiso de Paraguay de reducir la mortalidad materna y neonatal.

El taller, que se realiza en el Hotel Crowne Plaza, Asunción y se extenderá hasta el miércoles, cuenta con la participación de 40 profesionales entre médicos, licenciados en obstetricia y enfermería. En el evento inaugural, estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la OPS Paraguay.

Barán enfatizó la importancia de la vigilancia de la mortalidad materna, neonatal e infantil. “Es sumamente importante la vigilancia de la mortalidad materna, neonatal e infantil. En cada número hay una familia. Hay una mamá que fallece, que probablemente no tendría que haber fallecido. Y como gobierno de Paraguay, nosotros estamos comprometidos en disminuir estas tasas de mortalidad materna, neonatal e infantil. enfatizó»

Por su parte, el Dr. Marcelo Korc, representante de la OPS/OMS en Paraguay, destacó que la mayoría de las muertes maternas son evitables y que el sistema de vigilancia es crucial para entender las causas y aprender de ellas.

Finalmente, la Dra. Carolina Ruiz, directora general de Programas de Salud del Ministerio de Salud Pública, resaltó que la vigilancia permite hacer el seguimiento en tiempo real de las tendencias y causas de los eventos de morbimortalidad. Esto es un paso importante hacia la cuantificación de la mortalidad materna, fetal y neonatal y sirve para orientar acciones tendientes al fortalecimiento de la atención materno-neonatal.

 

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related