Peña recibió en su casa al embajador que fue señalado de conspirar contra el cartismo

Publicado:

En la mañana de ayer el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, visitó la residencia del presidente electo Santiago Peña. Es la primera vez que el diplomático se encuentra con el futuro mandatario luego de ser electo el 30 de abril pasado, ya que se dieron llamativos desencuentros entre ambos que generaron varios rumores en el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y en el seno de la ANR. Esto atendiendo que el representante de la Embajada norteamericana fue señalado a inicios de mayo por el propio Horacio Cartes, líder de Honor Colorado y actual presidente de la ANR, de conspirar en su contra junto con el presidente saliente Mario Abdo.


Luego de la victoria de Peña en las urnas, Cartes comenzó a hablar con varios periodistas. La primera entrevista que dio el titular partidario fue a Mina Feliciangeli, quien le consultó sobre la declaración de significativamente corrupto que le hiciera el Departamento de Estados Unidos hace un año y para la Marc Ostfield hizo una convocatoria de prensa en sede diplomática (hecho sin precedentes hasta ese momento) para hacer el anuncio. Cartes respondió: “Me victimizaron (sic), les dio bronca porque yo rechacé todas esas acusaciones desde un principio, sigo rechazando, hasta hoy día no sé de qué me acusan Y lamentablemente tenés que agregar que un presidente de la república (Mario Abdo) está al frente de todo esto que estuvo enfrente de todo esto con la ayuda de la embajada de Estados Unidos (a cargo de Ostfield)”.

Desde la posición mediática manifestada por Cartes, el 2 de mayo, Santiago Peña se reunió con varios representantes diplomáticos menos con Ostfield, lo que generó una usina de rumores. Por ejemplo, el 18 de mayo, Rubén Ramírez, futuro canciller de Peña, organizó una reunión entre el presidente electo y el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país en la sede de la Nunciatura Apostólica. En este encuentro brilló por su ausencia el embajador norteamericano, quien coincidentemente tenía una reunión de trabajo en su país, según informó el departamento de prensa de la embajada. 

Otro hecho que llamó la atención fue la ausencia de Peña en la inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos a inicios de este mes. Pese a la invitación y a formar parte del corte de cinta, el presidente electo no asistió. Según trascendió, Santi hizo coincidir una escapada a Buenos Aires con su familia. 

La visita de Ostfield a Peña se informó a la prensa una hora antes del encuentro. Oficialmente, se conversó sobre las prioridades compartidas entre ambos países, desde la lucha contra la corrupción, hasta el desarrollo equitativo de Paraguay. «Espero trabajar junto al presidente electo Peña, para fortalecer aún más la #AmistadHistórica y sólida entre los Estados Unidos y el Paraguay», según escribió el diplomático en su cuenta de Twitter. En esta misma red social, Santi informaba: «Hablamos de la cooperación entre nuestros países, de nuestra visión común en muchos temas internacionales y de los históricos lazos de amistad forjados entre nuestras naciones». 

Estas declaraciones son «para la exportación» y obviamente se hablaron de otras cuestiones que difícilmente trasciendan aún. Lo que sí llamó la atención que luego de concluída la reunión con Ostfield fue convocada por a la casa de Peña la fiscala Liliana Alcaraz, quien tras la reunión con el presidente electo ya fue presentada por Carlos Fernández Valdovinos (próximo ministro de Hacienda) como futura ministra de la Secretaría de Prevención contra el Lavado o Bienes (Seprelad).       

 

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related