La fiscala Liliana Alcaraz fue confirmada como próxima titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Así lo indicó este lunes el futuro titular del Ministerio de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, quien expresó su satisfacción por la designación hecha por el presidente electo, Santiago Peña. El hermano de la agente, el también fiscal Marcos Alcaraz, suena para la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y semanas atrás ya se había reunido con el presidente electo Santiago Peña de la mano de Enrique Riera Escudero, futuro ministro del Interior. De este encuentro también participó el exfiscal Jalil Rachid, quien iría a la Secretaría Nacional Antidroga (Senad). De esta manera el equipo Ministerio Público, como algunos dentro de Honor Colorado los identifica, van tomando protagonismo en el Gobierno entrante.
“Para mí es un honor seguir desempeñando una función pública, he sido agente fiscal desde hace más de 24 años y concretamente me he especializado en lo que es corrupción, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo en todos estos años. Yo acepté la designación y para mí será un honor seguir trabajando para el Paraguay”, expresó Liliana Alcaraz a la 1020 AM.
La ministra designada mencionó algunas de las indicaciones del próximo mandatario Peña y, en este orden, manifestó que la prioridad es verificar el estado en que se encuentra el país en cuanto a la agenda internacional, y para esto se reunirá con las autoridades salientes de la institución que le tocará encabezar a partir del 15 de agosto.
“Sabemos que si bien Paraguay pasó el examen de Gafilat, estamos en un periodo de seguimiento, entonces cumplir todos esos plazos y reunirnos con el actual ministro de Seprelad y con los coordinadores de cada una de las instituciones que forman parte de lo que es la evaluación”, explicó.
“Me encuentro en condiciones de volcar toda esa experiencia que he tenido en el Ministerio Público, para seguir trabajando por un Paraguay mejor. Hay que fortalecer todas las instituciones y trabajar de forma coordinada”, concluyó la próxima secretaria de Estado.
Perfil de Alcaraz
Liliana Alcaraz es agente fiscal del Ministerio Público desde 1999, acumulando 24 años de trayectoria. Es delegada de dos unidades especializadas, de Delitos Económicos y Anticorrupción, además de Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo. También fue representante del Consejo Asesor de la Fiscalía desde el 2016 y también prestó servicios en unidades ordinarias de la institución.
La actual fiscal Alcaraz fue parte del equipo de trabajo que se reunieron con el grupo de evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en representación del Ministerio Público. Su trayectoria en el área de la lucha contra la corrupción le valieron para dar cátedras en diplomados como el de “Crimen organizado». Dinámicas y Desafíos Interinstitucionales”, que estuvo a cargo del Poder Judicial.