Tasas portuarias indebidas generan pedido urgente de cumbre entre gremios y Santi Peña

Publicado:

De la nada, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) ha creado días atrás un tributo portuario por “traslado” de camiones mediante una circular, haciendo uso de un decreto del año 2008 y tratando de cobrar por este “traslado” sumas exorbitantes que rayan la confiscación de bienes.


Esto motivó que, tanto, los representantes de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPA), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNSP), pidieran una mesa de reunión, diálogo y trabajo con el propio presidente de la República, Santiago Peña, para rever esta situación. Esto ante la aplicación inconsulta de una tasa portuaria con justificación en un decreto presidencial que data del 2008, y que nunca se pagó por un acuerdo con los administradores anteriores porque era de imposible cumplimiento, en la inteligencia que se aplicaban estas tarifas por un servicio no prestado.

“No pueden cobrarnos una tasa portuaria por el tránsito de los camiones de una terminal portuaria a otra. Este ‘traslado’ no es pasible de ningún tributo, para más de la nada y de un día para otro. Lo que es más preocupante es que quieren cobrarnos un porcentaje sobre el valor de la carga; se quieren convertir en una segunda aduana. ¿Dónde se ha visto esto? Para colmo lo hacen por medio de una circular firmada por un Gerente de Operaciones; es decir, ni siquiera el presidente de Puertos está dando la cara y tampoco quieren entregarnos el dictamen de asesoría jurídica que motivó esta circular”, manifestó un importador de nombre Juan Cardozo.

A todas luces es la creación de un tributo por medio de una circular, un medio legal no idóneo para ello, pues todo impuesto, tasa o contribución debe ser creado por ley y ante situaciones que merezcan un estudio pormenorizado y cubran necesidades de todos los sectores. Este acto incluso cae dentro de la esfera del derecho penal, pues con este proceder se están cometiendo hechos punibles como exacción, estafa y lesión de confianza por la percepción de tributos no contemplados por parte de funcionarios públicos y dentro de esas funciones no velar por la cosa pública, explicaron los afectados.

La nota dirigida al primer mandatario de la Nación, por parte de los gremios que están en pie de guerra contra la ANNP(presidido por Julio César Vera Cáceres), expresa en su última parte: “consideramos que este tipo de acciones deterioran la imagen y credibilidad de nuestro país ante los que operamos en el comercio exterior. Afecta además gravemente nuestra competitividad como nación, pues decisiones como estas de la ANNP suman costos millonarios al tránsito de mercaderías y afecta la previsibilidad de quienes han apostado con inversiones”.

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related

Promesa: Gobierno dice que no cederá al chantaje de empresarios del transporte

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, analizó la situación...

Caso Pecci: Falta de reciprocidad de Colombia con Paraguay genera varias interrogantes

Llama la atención la falta de reciprocidad de Colombia...

Ministra Barán destaca alianza con OPS para reducir mortalidad materna y perinatal

"Redoblamos esfuerzos para disminuir la morbimortalidad de las embarazadas...