Estudiantes hacen toma del Colegio Nacional de la Capital (CNC) y hablan de protesta pacífica

Publicado:

Estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC) tomaron la institución educativa esta mañana y mantienen los pabellones de clases bloqueados. Se tiene previsto para hoy una mesa de diálogo para escuchar el reclamo de los colegiantes.

Desde muy temprano, estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC) General Bernardino Caballero se encuentran impidiendo el acceso a las aulas para el desarrollo de clases. Esta protesta se da luego de varios conflictos registrados en las últimas semanas, por denuncias de supuesto acoso sexual, disputas en el centro de estudiantes y cambios en la dirección.

Sin embargo, en conferencia de prensa Henry Acevedo, presidente del Centro de Estudiantes 27 de Octubre, indicó que realizan la medida de fuerza en contra de unas elecciones que fueron fijadas para esta tarde. Piden la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y denuncian irregularidades.

“No es una toma en contra del equipo de gestión de la dirección, es una manifestación pacífica en contra de algunos padres que intentan violentar autoritariamente y tomar las ACES de manera ilegal, llamando a una asamblea ilegal, que no se hace de forma regular en el marco del Código Electoral y el Tribunal Superior de Justicia Electoral, lo hacen por beneficio propio y no del estudiantado”, declaró.

La semana pasada ya un grupo de padres solicitó a la Dirección General que se suspenda la convocatoria para elección de la Asociación de Cooperación Escolar (Aces), alegando que no se cumplió lo que dispone el Código Electoral. Dichos comicios están fijados para hoy por la tarde y lo que buscan los estudiantes es que sean cancelados.

Acevedo resaltó que este grupo de padres que lidera actualmente las ACES lleva varios años de mala gestión y tampoco rinde cuentas al estudiantado, por lo cual buscan desintegrar esta estructura. “Estamos aguardando el balance general que nos deben los representantes de padres. No sabemos en qué, cómo y cuándo se gastó el dinero”, cuestionó.

Por su parte, Josué Ibarrolla, presidente del Frente Estudiantil Revolucionario, agregó que ellos defienden el respeto a la dirección y a las autoridades educativas, pero que solicitan la suspensión de esta asamblea en la cual buscan hacer las elecciones. “Está fuera del marco legal, fuera de lo que dice el Tribunal Superior de Justicia Electoral y el Código Electoral”, reclamó.

Por su parte, la encargada de despacho de la institución educativa, Laura Colmán Melgarejo, habló esta mañana temprano y confirmó que ya solicitaron una mesa de diálogo con representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según reportó el periodista de ABC Sergio Resquín.

La directora se encuentra conversando con los alumnos para intentar negociar la reapertura. Mientras tanto, un grupo de padres pide una rápida solución para que ya no se pierdan clases.

Uno de los docentes que se presentó hoy resaltó que este tipo de medidas afecta el proceso de corrección de planillas y el desarrollo de las clases.

Fuente: Abc Color.

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related

Promesa: Gobierno dice que no cederá al chantaje de empresarios del transporte

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, analizó la situación...

Caso Pecci: Falta de reciprocidad de Colombia con Paraguay genera varias interrogantes

Llama la atención la falta de reciprocidad de Colombia...

Ministra Barán destaca alianza con OPS para reducir mortalidad materna y perinatal

"Redoblamos esfuerzos para disminuir la morbimortalidad de las embarazadas...