Fondos para del INCAN están garantizados en un 100 %

Publicado:

Los ministros María Teresa Barán y Carlos Fernández Valdovinos, de Salud Pública y Economía y Finanzas, respectivamente, dialogaron esta mañana con representantes de las diferentes asociaciones de pacientes de cáncer, a fin de disipar dudas en torno al presupuesto del INCAN, el cual está 100 % garantizado.


La Ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, convocó a las asociaciones de pacientes oncológicos para conversar sobre la situación presupuestaria del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). Del encuentro, realizado este jueves, participó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien garantizó los recursos para el hospital especializado.

“Hemos ratificado el compromiso que tenemos de que los recursos van a estar asegurados, en este caso para el INCAN, en un 100 %, o sea, va a ser disponibilizado el 100 % del presupuesto previsto para este año”, explicó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, al finalizar la reunión convocada por la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán.

El titular de Economía y Finanzas señaló entender muy bien la situación por la que pasan los pacientes y sus familiares. “Desde el Ministerio de Economía, los recursos están asegurados, lo vamos a plasmar en un documento, en donde va a llevar la firma nuestra como autoridad de la cartera, de tal manera que ellos vayan más tranquilos”, reiteró.

En el encuentro, la Dra. Barán agradeció al ministro Fernández Valdovinos por su compromiso con la Salud Pública, destacando que se han honrado las deudas históricas con las farmacéuticas, lo que permite a la cartera a su cargo la compra de más medicamentos y a mejor precio. Igualmente, sostuvo que se trabajará con mayor énfasis en la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Por su parte, el Dr. Raúl Doria, director general del INCAN, manifestó que, además de garantizar los recursos para el hospital especializado, se discutieron otros temas relacionados con el cáncer y se resaltaron las mejoras en la descentralización de los servicios oncológicos en todo el país. Afirmó que se está tratando a más pacientes en centros descentralizados que en el INCAN y que se está trabajando en expandir los centros descentralizados a más ciudades para mejorar el acceso al tratamiento oncológico.

“Tenemos una red de hospitales día oncológicos distribuidos en todo el país. Actualmente, son nueve instituciones, el Hospital de Clínicas, el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital de San Pablo, el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y, en el interior, tenemos en Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Villa Hayes. En la red, estamos tratando aproximadamente a unos tres mil pacientes al mes con quimioterapia y eso incluye también un plan de descentralizar radioterapia y de ir creciendo en más centros. En este momento, Concepción, Cnel. Oviedo y Pilar están a la cabeza, avanzando en sus hospitales día, para ser reconocidos como centros descentralizados también. Esto va a ir creciendo”, aseguró el Dr. Doria.

Por su parte, la señora María Cristina López, de la Asociación de Pacientes Oncológicos del Hospital San Pablo, afirmó que se van conformes con lo manifestado por el Ministro de Economía durante la reunión realizada en sede de la cartera sanitaria. “Nos vamos más tranquilas, en el sentido de que se comprometieron a que vamos a recibir lo que nos corresponde como pacientes oncológicos”, destacó.

De la reunión, además, participaron los viceministros Santiago García, de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social (MSPyBS); y Óscar Lovera, de Administración Financiera (MEF), con el acompañamiento de un equipo técnico.

 

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related