Ministra de Salud anuncia que Paraguay se plantará ante la OMS, rechazando el nuevo plan sobre pandemias

Publicado:

Paraguay NO está a favor del instrumento ante futuras pandemias propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló hoy la ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, al anunciar que irá personalmente para ejercer el derecho de nuestro país, para sentar la postura de defensa de la soberanía en la Asamblea Mundial de la Salud a realizarse en Ginebra.


La ministra Barán representará a Paraguay en la 77° Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrollará en Ginebra (Suiza) desde este lunes 27 de mayo hasta el 1 de junio. La funcionaria explicó que en la oportunidad reiterará la postura de Paraguay de no apoyar la propuesta del nuevo instrumento internacional impulsado por la OMS para la prevención, preparación y respuesta ante futuras pandemias.

Si bien Paraguay reconoce la importancia de la colaboración internacional para enfrentar desafíos globales de salud, el enfoque principal del país se centra en la protección y promoción de la salud de sus ciudadanos dentro de un marco que respete su soberanía.

En ejercicio del derecho como país miembro, Paraguay ratificará la posición de no apoyo a dicha propuesta. Nuestro país ha participado en las discusiones previas a la Asamblea Mundial de la Salud, en donde abogó por un enfoque más transparente y equitativo en la gestión de las pandemias, y tomó una postura firme en defensa de su soberanía.

El rechazo al acuerdo propuesto se basa en las lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19, donde las respuestas globales a menudo carecieron de la solidaridad y equidad necesarias. Esta experiencia fortaleció la resolución del país de no comprometer su autonomía en decisiones críticas de salud pública.

Desde el inicio del proceso, el equipo técnico del Ministerio de Salud expresó preocupaciones significativas sobre la propuesta, señalando la creación de estructuras con obligaciones financieras poco claras y demandas de ejecución poco prácticas. Barán ha sido una voz crítica en los foros internacionales, enfatizando que cualquier acuerdo global debe alinearse con las realidades y necesidades específicas del país.

Paraguay ha sido un participante activo en las discusiones, con representación en todas las reuniones del Órgano de Negociación Intergubernamental desde su primera sesión en febrero de 2022, nueve en total. A través de su participación, tanto presencial a través de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas en Ginebra, como virtual por parte del equipo técnico del Ministerio de Salud, Paraguay ha abogado por un enfoque más transparente y equitativo en la gestión de las pandemias.

Reunión de 3 días

La Asamblea Mundial de la Salud, órgano supremo de decisión de la OMS, se reunirá por tres días a partir del lunes en una sesión especial para debatir la creación de un tratado para futuras pandemias, un nuevo instrumento legal que genere obligaciones vinculantes a los Estados miembros y evite que se repitan los problemas que expuso el coronavirus, pero que provoca divisiones sobre su alcance y eficiencia.

Aunque la idea polariza a los países, parte del consenso sobre lo mal preparado que demostró estar el planeta para enfrentar situaciones como las que vive ahora con la Covid-19: desde el hecho de que no se pudo evitar que un pequeño brote focalizado se convirtiera en una pandemia hasta el acceso desigual a las vacunas que permitió la mutación del virus como ocurrió con la variante Ómicron, recientemente detectada en Sudáfrica.

El proyecto de un tratado fue propuesto por primera vez en noviembre del año pasado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para “establecer un compromiso internacional más fuerte en la prevención de estas crisis” y desde entonces la Unión Europea (UE) viene presionando para avanzar en su concreción.

 

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related