Gran Bretaña: Parlamentarios y lores exigen el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara

Publicado:

Una treintena de parlamentarios y lores británicos enviaron este viernes una carta al ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron, en la que piden al ejecutivo británico que apoye «oficialmente y sin demora» el plan de autonomía marroquí como “única solución” al conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí.


Recordando que la iniciativa cuenta con «amplia apoyo» de los aliados de Londres y de más de 80 países de todo el mundo, los firmantes piden a los líderes británicos seguir el ejemplo de sus aliados y no permanecer neutrales porque las soluciones alternativas sólo perpetuarían un status quo dañino, poniendo en peligro la seguridad de la región.

Añadió que el Reino Unido debe reforzar sus alianzas con naciones estables y afines «para promover la estabilidad regional y la seguridad internacional», asegurando que entre estas naciones asociadas, Marruecos «ocupe un lugar preponderante». «Es un aliado estratégico líder en el norte de África, que comparte valores y perspectivas cruciales para nuestros dos países», continuaron.

Destacan que el apoyo al plan de autonomía de Marruecos está en consonancia con los principios y compromisos internacionales del Reino Unido. Este apoyo no comprometería la posición del Reino Unido en los Territorios Británicos de Ultramar y podría contribuir a la paz en la región.

Además, la región del Sahara tiene el potencial de mejorar significativamente las oportunidades energéticas, asegurar las cadenas de suministro y permitir el acceso a nuevos mercados, citando infraestructuras estratégicas, como el «impresionante» puerto de Dakhla, ejemplo del progreso sostenible, que permite a la región consolidarse como un polo de innovación y cooperación internacional.

Los eurodiputados concluyeron subrayando que el próximo diálogo estratégico entre el Reino Unido y Marruecos constituye una oportunidad única para que Londres redefina su papel y su influencia en la región. «Marruecos merece nuestro apoyo inequívoco y total».

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related