Arnoldo Wiens fue considerado por el entonces presidenciable Santiago Peña como uno de los artífices de la unidad colorada durante la segunda etapa de la carrera presidencial que llevó a la ANR a una victoria contundente el pasado 30 de abril. ¿Cuál será su futuro?
Si bien Mario Abdo Benítez nunca participó de manera activa en la campaña de Peña, más bien se encargó de hacer declaraciones contra el presidenciable de su propio partido; Wiens y Nicanor Duarte Frutos colaboraron de manera activa para las elecciones generales, apuntalando al candidato del Partido Colorado para que pueda llegar al poder sin inconvenientes.
Esta actitud institucionalista y partidaria le valió a Wiens incluso ser radiado del primer anillo de Abdo, quien no compartía con éste el hacer campaña a favor de Peña. El exministro de Obras fue ungido por Marito para ser cabeza del movimiento Fuerza Republicana, tomando el lugar dejado por Hugo Velázquez cuando el mismo fuera designado significativamente corrupto por el Dpto. de Estado a iniciativa e informes remitidos por el embajador Marc Ostfield desde Paraguay.
Era bien sabido que Wiens siempre fue el candidato de Abdo para sucederlo, pero la habilidad y astucia política de Velázquez lo posicionaron rápidamente en las encuestas y el sentir popular daba cuenta que tenía muchas chances de ganarle a Peña, en un mano a mano que hubiese estado para alquilar balcones. La precandidatura presidencial de Arnoldo, lanzada a mediados de agosto del 2022, no prendió como esperaba el Presidente de la República y una vez que cayó en la disputa partidaria, tuvo su recompensa rápidamente siendo nombrado Consejero de Itaipú por Abdo, accediendo a un jugoso salario de casi 100 millones de guaraníes mensuales.
Hoy Wiens está en la incertidumbre, no tiene cabida en los círculos del actual presidente (ya que lo considera “poco fiable”) y en carpas de Honor Colorado varios también lo etiquetan de la misma manera. Esa reputación ya lo arrastra desde el gobierno de Horacio Cartes, quien lo había premiado con una candidatura al Senado por la chapa que lleva sus iniciales (HC) y ni bien asumió, lo abandonó para sumarse a otro equipo. Por eso el titular de la ANR no lo ve con buenos ojos y se escuchan voces desde el quincho del poder que dicen: Wiens es un buen tipo, pero un “yvytuista” que no merece un premio tan grande como el de seguir como consejero en la Itaipú, ya que este puesto debe ser ocupados por algún cartista de primera hora, de esos que realmente se jugaron en las internas y luego en las generales.
Desde el cartismo duro aseguran que en política las lealtades se pagan siempre con la misma moneda y es lo que está pasando actualmente con Arnoldo; ya no es considerado por Mario Abdo ni tampoco por un sector influyente del cartismo. Hay que ver cómo actúa Peña y si tiene el poder de decisión en su entorno para definir el futuro de su compañero de campaña presidencial, a ese que consideró el símbolo de la unidad colorada.