El presidente Santiago Peña encabezó la inauguración del Hospital Día Oncológico Lazos del Sur de Encarnación, un gran avance en materia de salud en Paraguay. La ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, destacó el emprendimiento que fortalece el plan de descentralización de la atención oncológica en e país.


En un día histórico para el departamento de Itapúa, se inauguró el Hospital Día Oncológico Lazos del Sur de Encarnación. El acto fue presidido por el Primer Mandatario, Santiago Peña, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Leticia Ocampos, la ministra de salud, la doctora María Teresa Barán, y la presidenta de la Fundación Lazos del Sur, Liz Hahn, miembros del gabinete presidencial, así como autoridades nacionales, departamentales y locales.

En su mensaje, el Presidente de la República destacó el trabajo articulado en beneficio de la ciudadanía y dijo que, cuando las instituciones ponen de su parte, indistintamente a que pertenezcan al sector público o privado, se obtienen resultados como la habilitación de este centro oncológico, que no sólo beneficiará a pacientes del sur del país.

Este nuevo hospital, construido por la Fundación Lazos del Sur, representa un gran avance en la atención oncológica en Paraguay. El edificio de cinco pisos cuenta con un piso dedicado a las sesiones de quimioterapia. Con una capacidad actual para atender a 25 pacientes simultáneamente, tiene el potencial de llegar a 100 tratamientos al día.

El personal del hospital incluye profesionales médicos y de enfermería del Ministerio de Salud, así como especialistas en cirugía oncológica, mastología, oncología clínica, cuidados paliativos, nutrición, psicología y fisioterapia. Los medicamentos oncológicos también son proporcionados por la Cartera Sanitaria, a través del INCAN. Próximamente, se espera contar con especialistas en ginecología, cardiología, odontología y oncología radiante.

La Fundación Lazos del Sur se encarga de la parte administrativa y de soporte del hospital, manteniendo la infraestructura y la organización de todo el servicio. Este esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Lazos del Sur promete cambiar el panorama de la atención oncológica en la región, brindando esperanza a miles de pacientes y sus familias.

Durante el acto, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, hizo entrega del Certificado de Registro y Habilitación Sanitaria a la presidenta de la Fundación Lazos del Sur, Liz Hahn.

Es importante recordar que el terreno fue cedido por la Fundación Carlos y Miriam EH, de Carlos Espínola y Miriam Harms. El hospital está ubicado en Independencia Nacional y Dr. Bojanovich, del barrio Bernardino Caballero.