Array

Con violencia, Payo y otros opositores quieren incidentar juzgamiento y hablan de no reconocer la victoria de ANR

Publicado:

Adherentes al candidato presidencial Paraguayo Cubas que no aceptan su derrota electoral y se manifestaban cerca del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fueron dispersados por la Policía antes del amanecer de este martes. Entre ayer y hoy martes se registraron enfrentamientos entre manifestantes y uniformados en diferentes puntos del país. Los otros dos postulantes a la Presidencia, Efraín Alegre y Euclides Acevedo, se suman a Payo y ahora dicen que hubo fraude y ponen en duda la aplastante victoria de la ANR el domingo pasado.

El comisario Feliciano Cáceres, jefe de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional en Asunción, admitió que fue necesario el uso de la fuerza y el empleo de armas con perdigones de goma para terminar de despejar la avenida Eusebio Ayala en las inmediaciones de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral, donde adherentes del candidato presidencial Paraguayo Cubas se manifestaban desde horas de la noche del lunes en rechazo de los resultados de las elecciones generales del pasado domingo.

Más allá de Asunción, se registraron manifestaciones y bloqueos de avenidas y rutas en varias localidades, incluyendo un enfrentamiento en el puente Remanso de Mariano Roque Alonso que resultó en la quema de una patrulla policial. La Policía Nacional reportó la detención de 42 personas en todo el país en el marco de los disturbios.

Por su parte, Efraín Alegre, candidato perdidoso de las Elecciones Paraguay 2023 por la Concertación Nacional publicó anoche un hilo de Twitter en el cual alega la existencia de “numerosas denuncias presentadas con relación a las elecciones de ayer”.

El derrotado candidato presidencial finaliza su hilo con un llamado a mantenerse “atentos y movilizados”. “La validez y legitimidad de la proclamación de los resultados depende de la adopción de estas medidas para asegurar que estos reflejen fielmente la voluntad popular”, tuiteó.

Apenas media hora más tarde de que Efraín publicara sus exigencias, Euclides Acevedo, quién también fue candidato a presidente, lanzó un tuit prácticamente en los mismos términos solicitados por Efraín.

Viajes al interior continúan suspendidos

Estos bloqueos causaron inconvenientes a miles de personas que en la mañana del martes se movilizaban rumbo a sus puestos de trabajo, luego del feriado del 1 de mayo. Por el momento, los viajes de mediana y larga distancia continúan suspendidos, porque la Asociación de Transportistas del Interior de Paraguay (ATIP) considera que no hay garantías para la integridad de sus trabajadores, pasajeros y buses.

Que mueran por esta causa si es necesario”, había dicho el domingo por la noche Paraguayo Cubas al momento de convocarlos a que resistan en los puntos de manifestación.

La dupla Paraguayo Cubas-Stilber Valdes obtuvo en las elecciones del domingo 30 de abril 692.663 votos (22.91%) mientras que la fórmula ganadora (Santiago Peña-Pero Alliana) consiguió 1.292.079 votos (42.74%), según el sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Artículo anterior
Artículo siguiente

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related