Array

Efraín cada vez más solo: Encuentro Nacional y PPQ dicen que Concertación ya no existe

Publicado:

El excandidato presidencial Efraín Alegre no solo perdió el apoyo dentro del partido que dirige, el PLRA, sino de agrupaciones políticas como el Encuentro Nacional y Patria Querida, cuyos referentes afirman que ya no existe la Concertación Nacional y que la convocatoria que hizo el expostulante derrotado, para ir hoy al TSJE para interrumpir el proceso de juzgamiento de actas y exigir el Sobre 4, no será acompañada de ninguna manera.

La diputada y senadora electa Kattya González (Encuentro Nacional) señaló que considera que la Concertación Nacional de partidos de la oposición se disolvió tras las elecciones generales. Agregó que Efraín Alegre y Soledad Núñez asumieron posiciones personales en torno a la denuncia sobre supuesto fraude en los comicios.

Efraín Núñez reclamaron transparenciaal Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en torno a las denuncias por supuesto fraude en las Elecciones Paraguay 2023. Kattya González señaló que estas son posiciones personales de ambos excandidatos al Ejecutivo de la Concertación Nacional y no una decisión consensuada desde la mesa de presidentes de partidos de la oposición.

“Todos los anuncios que se hicieron a partir del 1 de mayo no fueron consultados por la vía de la mesa de presidentes. Creo que la Concertación Nacional realmente se disolvió. Todo lo que nos enteramos es por redes, no fue ningún pedido orgánico o articulado”, declaró.

Agregó que en el Partido Encuentro Nacional (PEN) no se tomó una decisión en conjunto. “No hubo convocatoria en donde se definió una posición colectiva. Somos un partido en que la construcción de la unidad en la oposición es necesaria, pero eso no significa que estén tomando decisiones unilaterales”, manifestó.

Refirió, asimismo, que su posición es en defensa de la “institucionalidad” y la democracia, acotando que se debe aguardar que concluya el proceso de juzgamiento de las actas electorales.

Patria Querida también se desmarca de Efraín

El diputado Sebastián Villarejo, presidente del Partido Patria Querida sentó postura tras la dura derrota de la oposición en las elecciones generales, dando por terminada la Concertación Nacional que nominó a Efraín Alegre para la Presidencia y deslindando responsabilidad sobre las convocatorias a manifestaciones por supuesto fraude electoral que dispararon las denuncias no sustentadas de Paraguayo Cubas.

Villarejo, del partido Patria Querida, hizo eco de un comunicado emitido en redes sociales ayer por su partido, en que este se desmarca de las convocatorias a manifestaciones por parte de actores políticos que rechazan los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de abril y da por finalizada la Concertación Nacional opositora que fue derrotada por la Asociación Nacional Republicana (ANR).

“Después del 30 de abril, al ser derrotados, se acabó la Concertación”, dijo el diputado Villarejo, quien, sin embargo, no descartó que acuerdos políticos similares se den en el futuro.

Pero enfatizó que, a su juicio, la prioridad luego de la derrota electoral debe ser la “institucionalización” de los partidos opositores.

«Creemos en la democracia con los partidos, que deben ser instituciones que funcionen más allá de cualquier vaivén electoral, no deben ser solo una plataforma de candidaturas”, reflexionó.

Fuente: ABC Color

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related

Promesa: Gobierno dice que no cederá al chantaje de empresarios del transporte

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, analizó la situación...

Caso Pecci: Falta de reciprocidad de Colombia con Paraguay genera varias interrogantes

Llama la atención la falta de reciprocidad de Colombia...

Ministra Barán destaca alianza con OPS para reducir mortalidad materna y perinatal

"Redoblamos esfuerzos para disminuir la morbimortalidad de las embarazadas...