El presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos, encabezaron junto a Sus Altezas Imperiales, el príncipe heredero Fumihito y la princesa heredera Kiko de Akishino, el acto central de conmemoración del 90.º aniversario de la inmigración japonesa al Paraguay.
La ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL, puso en valor el proceso iniciado en 1936 con el establecimiento de la primera colonia en La Colmena y la posterior consolidación de una comunidad que hoy supera los 10.000 integrantes entre inmigrantes y descendientes Nikkei.
Durante su discurso, el príncipe heredero Fumihito expresó su satisfacción por retornar al país tras dos décadas de su previa visita oficial en el 70.º aniversario. Asimismo, rindió tributo a las primeras generaciones de colonos por superar las adversidades geográficas, culturales y lingüísticas iniciales para edificar comunidades en colonias rurales y centros urbanos como Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, contribuyendo significativamente al desarrollo socioeconómico paraguayo y cimentando la confianza entre ambas naciones.
Finalmente, Su Alteza Imperial agradeció la acogida e integración brindada por el pueblo paraguayo e instó a la colectividad Nikkei a continuar ejerciendo como puente de amistad y cooperación bilateral. Tras la conclusión de la ceremonia oficial, las autoridades e invitados participaron de un almuerzo de honor, ratificando los vínculos de hermandad e historia compartida entre Paraguay y Japón.
Fuente: Presidenciapy



