Array

Se culpan mutuamente: Bebé nacido en el piso genera conflicto entre médicos y enfermeras

Publicado:

Mientras la Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), culpó a la enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel por no auxilar a la mujer de 32 años que tuvo a su bebé en pleno piso del pasillo del citado nosocomio, el gremio de licenciados en enfermería del HNI señala como responsable a dos médicos que no respondieron a los llamados para esa urgencia.


Manifestantes a favor de Gabriela Yaffar presentaron esta mañana de lunes algunas pruebas que, consideran, demostraría la actuación de acuerdo a los reglamentos de parte de la enfermera imputada por supuesta omisión de auxilio en el caso del bebé nacido en los pasillos del Hospital Nacional de Itauguá.

Las pruebas presentadas se tratarían de los registros de llamada realizadas por la enfermera a los médicos de guardia César Aquino Fermina Espínola, quienes en ese momento, supuestamente, se encontraban realizando otro procedimiento de parto.

Además, los manifestantes expusieron una fotografía del registro de pacientes de la admisión de la zona de urgencia ginecológica, donde se desenvuelve Yaffar, en el que se dejó constancia de las circunstancias en las que se encontraba la paciente, que según también otro documento exhibido, estaría de acuerdo a los parámetros reglamentarios.

Registros de llamadas presentados por compañeros de Gabriela Yaffar.

En los registros de llamada presentado por los partidarios de Gabriela Yaffar constan al menos dos llamadas realizadas por la misma, a las 06:09 y a las 06:12 del jueves 16 de marzo, dirigidas a un número registrado a nombre del doctor César AquinoAdemás, los registros muestran otras dos llamadas, a las 06:09 y a las 06:13 de ese mismo día a otro número registrado a nombre de la doctora Fermina Espínola. 

Registro de recepción de la paciente firmado por los médicos de guardia.Aseguran que el nacimiento del bebé se dio al rededor de las 06:30 de ese mismo día. Además de los registros de llamadas presentados, mostraron también el registro de pacientes de la admisión de la urgencia ginecológica, donde trabaja Yaffar, en el que constan algunos datos constatados por la enfermera en ese momento, donde constan supuestas firmas y sellos de los dos profesionales médicos.

Mostraron también lo que sería el reglamento de actuación de los profesionales y cuáles serían los parámetros según los cuales los profesionales deben conducirse en caso de encontrarse con una amenaza de parto pretérmino.

Los profesionales enfermeros, colegas de Gabriela Yaffar, aseguran que estos documentos demostraría la inocencia de su compañera en el supuesto caso de omisión de auxilio.

Estas pruebas fueron exhibidas también en la reunión con el ministro Julio Borba y otras autoridades del Ministerio de Salud, en la que pidieron la remoción de la doctora Yolanda González de la dirección del Hospital Nacional de Itauguá.

 

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related