Copaco a punto de cobrar por pésimo servicio que afecta a miles de niños

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La quebrada Copaco quiere cobrar una factura por G. 13.807 millones al MITIC, por el servicio (que no sirve) de internet que supuestamente instaló en varias escuelas del país, a través de un convenio de cooperación. De citado monto ya le abonó G. 8.674 millones, esto pese a que no se completó la instalación del servicio y los retrasos que se registraron. El inminente desembolso sería un salvataje a la telefónica que está por quebrar.


El 14 de julio de 2021, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco),  dirigida por Sante Vallese, firmó un convenio de cooperación institucional con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), cuyo titular es Fernando Saguier Caballero, para la provisión del acceso a internet a varias instituciones educativas del país.

En este sentido, la Copaco se comprometió a instalar el acceso a internet de 5 megas en 386 escuelas del país y el MITIC se responsabilizó de pagarle G. 25.683 millones por el montaje de la fibra óptica y los accesorios que se requieran. El acuerdo se financia con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Pero a dos años de la firma del convenio, la telefónica estatal llegó a “conectar” solamente a 290 instituciones, que en su mayoría tienen problemas de red e incluso, en algunas escuelas, las redes instaladas no funcionan, según confirmaron los propios docentes y directores de las instituciones. Aseguran que difícilmente la conexión sea de 5 megas.

Pese a esta situación, la Copaco ya reclamó al MITIC el pago de una factura por G. 13.807 millones, por la cuestionada conexión que instaló en las escuelas. De dicho monto ya le pagaron G. 8.674 millones, que representó un anticipo del 35% de los G. 25.683 millones que se debía desembolsar a la Copaco.

Los técnicos de la telefónica estatal informaron que lo más probable es que la conexión de las 386 escuelas ya no se complete y que compañías del sector privado se encargarían de “arreglar” el aparente “desastre” que está dejando Copaco en el marco de este plan.

Por su parte, el director general de Infraestructura del MITICHugo Tarabini, responsable del plan, quien admitió que Copaco ya tuvo una demora de un año para completar las redes de los establecimientos y que la conectividad está funcionando, pero que se tienen problemas por limitaciones a los accesos por una cuestión de seguridad.

Asimismo, también admitió que hay reclamos de los usuarios y que van a reforzar los controles antes de realizar el desembolso que pide Copaco. Sobre la difícil situación financiera de la estatal para poder atender los reclamos, resaltó que “el rol que tienen es que se cumpla la exigencia del plan”.

Al mismo tiempo, mencionó que aplicarán multas a la compañía por las demoras y confirmó que recibieron la factura que reclama Copaco, que según indicó, están analizando. En este sentido, Tarabini señaló que verificarán el funcionamiento de la conexión para hacer los desembolsos. “Para realizar los pagos se tiene que cumplir una serie de requisitos y tienen que tener un documento o un acta de aceptación de los servicios. La factura que presentaron está en proceso de pago, pero tenemos que hacer las verificaciones”, expresó.

Fuentes de Copaco señalaron que el “expresidente” de la estatal, Sante Vallese, pero que sigue manejando la compañía en la sombra, estaría presionando para que se pueda cobrar el millonario monto reclamado al MITIC, pese a que la estatal no cumplió ni con los plazos del convenio, ni con la calidad de banda ancha de 5 megas que debía proveer. Esto solo sería para un salvataje de la compañía por su crítica situación financiera.

Al mismo tiempo, los funcionarios de Copaco señalaron que los recursos que se obtendrán del MITIC se estarían utilizando para que ex altos directivos, como Vallese, puedan cobrar el “premio de jubilación” por el que incluso demandaron a Copaco.

Miguel Mareco, miembro del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), manifestó ayer que el servicio de internet que provee Copaco es pésimo y que las instituciones pasan penurias cuando se quedan sin el servicio. Ante esta situación, señaló que los docentes o directivos de varias escuelas no tienen otra opción más que pagar por banda ancha a los privados.

Señalaron que las autoridades saben de esta situación y que pese a ello siguen pagando millones a esta compañía pública, que no tiene ni combustible para atender los reclamos de los clientes.

Nota de ABC Color

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