En conmemoración del 34.º aniversario de la jura y promulgación de la Constitución Nacional de 1992, altas autoridades del Gobierno paraguayo y exmiembros de la Convención Nacional Constituyente han coincidido en resaltar el valor fundamental de la Carta Magna como el pilar democrático de la nación tras dejar atrás décadas de régimen dictatorial.
Durante los actos y declaraciones oficiales alusivas a la fecha, se rindió homenaje al proceso civil y pluralista que dio origen al documento el 20 de junio de 1992, destacándose como el pacto social más significativo en la historia institucional reciente de la República.
Tanto representantes de los poderes del Estado como históricos convencionales constituyentes subrayaron que el texto constitucional proporcionó las reglas y los principios necesarios para asegurar el equilibrio de poderes, la descentralización de funciones y el respeto irrestricto a los derechos humanos fundamentales. Si bien en el ámbito institucional se rememoraron las iniciales tensiones políticas que rodearon su puesta en vigencia frente a los poderes establecidos de la época, los analistas y protagonistas políticos ratificaron de forma unánime que las expectativas de institucionalización democrática se han cumplido favorablemente.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía y a los diferentes estamentos civiles a mantener un compromiso activo en la defensa y cumplimiento del marco constitucional vigente, considerándolo una herramienta clave para el desarrollo social y la estabilidad democrática del país.
Fuente: PresidenciaPY





