Beto Ovelar, virtual Presidente del Senado: Cartismo le hizo soplo al bloque opositor y negoció con patriaqueridista y 2 liberales

Publicado:

El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, cartista) tiene, por ahora, los 23 votos para ser electo nuevo presidente del Senado, gracias al apoyo de los liberales Noelia Cabrera y Dionisio Amarilla y del patriaqueridista Orlando Penner. Pese a ello, las negociaciones son intensas y cambiantes. La multibancada opositora sostiene que poseen 20 votos y trabaja por los 3 que le faltan, no descartando sorpresas a último momento.

Las candentes negociaciones para la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara de Senadores está en la recta final. La votación se llevará a cabo mañana, a las 16:00, luego del juramento de los nuevos 45 senadores electores y convocados. Oficialmente se le incluye a Rafael Esquivel, alias Mbururú (Cruzada Nacional), quien está privado de su libertad.

Mbururú sigue en prisión preventiva por un caso de abuso sexual en niños y registra un prontuario de 50 causas por varios delitos.

La bancada de Honor Colorado (HC), que candidata al senador reelecto Silvio “Beto” Ovelar para presidir la Cámara Alta, tiene asegurados 12 votos del cartismo puro (incluido Natalicio Chase). En tanto, el sector liderado por la senadora Lilian Samaniego promete cuatro votos, y la bancada liderada por Colym Soroka, posee cuatro votos. En total, ANR tiene 20 votos.

El anuncio de los senadores electos del PLRA Dionisio Amarilla y Noelia Cabrera Petters, y de Orlando Penner (PPQ), inclinaron la balanza a favor de “Beto” Ovelar para su elección como nuevo presidente de la Cámara Alta. En total suman por ahora 23 votos, necesarios para la elección.

Apoyo a senadora Blanca Ovelar para presidir el Senado

Por otro lado, solo quedan tres senadores electos por la ANR: Blanca Ovelar, “Cachito” Salomón y Luis Pettengill, que apoyarán la candidatura de la citada senadora.

La legisladora cuenta con el respaldo de la multibancada opositora, con el objetivo de que el Senado se mantenga como bastión anticartista.

La exministra de Educación ratificó que ella, Cachito y Pettengill permanecen en el bloque, que inicialmente estaba integrado por 12 legisladores. Sin embargo, Lilian indicó que su grupo no pasa al cartismo sino que solo se pacta para que “Beto” sea presidente y se participe en la distribución de comisiones y que seguirán formando parte de Fuerza Republicana.

La multibancada opositora, tras la reunión en la presidencia del Senado, aseguró que cuenta con 20 votos a favor de Blanca, incluye a los citados tres legisladores colorados. Sin embargo, están en duda los votos de la senadora reelecta Hermelinda Alvarenga (PLRA), quien no atiende el teléfono a ningún opositor.

También están en duda Sergio Rojas y Édgar López (PLRA) y Patrick Kemper (AEN). En caso de empate 22-22, “Beto” Ovelar tendrá doble voto porque presidirá la sesión por ser el senador más votado.

Mario Abdo apoya a Blanca Ovelar

El presidente Mario Abdo Benítez dijo ayer que apoya a Blanca Ovelar pero no cuestiona a quienes votarán por Beto. Dijo que la senadora Ovelar es una persona íntegra. Sus palabras fueron vertidas tras el acto de restauración y puesta en valor de la sede del Ministerio de Hacienda.

Fuente: ABC Color.

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related