A cinco años de la apertura de la causa penal Nº 06/2021, caratulada “Miguel Ángel Zaldívar y otros s/ lavado de dinero”, la investigación liderada por el Ministerio Público sobre el presunto esquema de lavado de activos vinculado al extinto expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, ha incorporado nuevos elementos documentales que amplían de forma significativa el alcance de las indagaciones judiciales.
Los recientes documentos anexados al expediente fiscal revelan la constitución de contratos de fideicomiso de administración inmobiliaria suscritos el 26 de febrero del año 2016 por el propio Nicolás Leoz. Estos acuerdos contaron con la participación directa de Inmobiliaria del Este SA (IDESA) junto a otra firma dedicada a la administración de inmuebles, pasando a formar parte de los antecedentes clave que analiza la Fiscalía para determinar el origen y el destino final de los fondos bajo sospecha vinculados al exdirigente deportivo.
Uno de los contratos clave integrados a la carpeta fiscal identifica formalmente a las personas que intervinieron en la firma del acuerdo y cuyas actuaciones están siendo minuciosamente analizadas por el equipo investigador. Entre los firmantes de dicho documento oficial figura Jorge Eduardo Mendelzon Libster, quien actuó en representación de Inmobiliaria del Este SA (IDESA).
Mendelzon aparece mencionado en los documentos incorporados a la causa penal junto con altos directivos del Grupo AZETA, conglomerado empresarial perteneciente a la familia Zuccolillo. Esta aparición de nuevos nombres se suma a una lista de actores corporativos y financieros que ya se encontraban vinculados al proceso judicial en curso desde sus etapas iniciales.
Cabe recordar que en esta misma causa penal se encuentra formalmente acusado por la Fiscalía Miguel Ángel “Miki” Zaldívar, actual presidente del banco Atlas SA. Asimismo, la acusación del Ministerio Público afecta a los miembros del Directorio de la citada entidad financiera: Jorge Enrique Vera Trinidad, Celio Tunholi, Eleno Concepción Martínez Duarte y José Miguel Páez Corvalán.
Con la incorporación de este nuevo acervo documental, la investigación fiscal sigue avanzando de manera firme en el examen técnico de las operaciones financieras e inmobiliarias que estructuraron el presunto esquema de lavado de dinero, centrándose en el rastreo de los fondos atribuidos históricamente a Nicolás Leoz.
Fuente: Tribuna Paraguay



