PASAJES A PARÍS Y CUENTAS SIN PAGAR: LA RECETA DE «AUSTERIDAD» DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Publicado:

La austeridad en el sector público paraguayo parece tener letra chica, y las empresas del sector privado acaban de leerla de la peor manera. Mientras el Ministerio de Economía y Finanzas acaba de impulsar un decreto presidencial para «ajustarse el cinturón» y limitar los gastos innecesarios del Estado, el ministro Óscar Lovera armó las valijas para emprender un viaje de una semana a París, Francia. La romántica travesía europea coincide con un clima de alta tensión y un fuerte cruce con las principales constructoras y farmacéuticas del país, que sienten que el gobierno les soltó la mano.

El centro de la polémica es la Resxolución N.º 296 emitida por el MEF. Mediante esta normativa, el Estado pretende saldar sus millonarias deudas acumuladas hasta el 2025 usando un sistema de «cesión de derechos de cobro». La trampa detrás del alivio es que el fisco aclaró que no pagará ni un solo guaraní extra. Esto significa que los intereses, comisiones y costos financieros de la operación tendrán que ser absorbidos completamente por las empresas proveedoras. Básicamente, el sector privado deberá pagar de su propio bolsillo el costo de que el Estado se haya retrasado en sus pagos.

Mientras los gremios empresariales ponen el grito en el cielo denunciando que se les traslada una crisis que ellos no provocaron, las oficinas del MEF en Asunción quedarán en silencio. El ministro Lovera participará en exclusivos foros económicos internacionales y reuniones bilaterales en la capital francesa en el marco del 18° Foro Económico Internacional ALC y del Consejo Ministerial de OCDE.

Aunque la agenda oficial justifica el viaje bajo el lema de «desbloquear oportunidades», para los proveedores locales la única oportunidad bloqueada es la de cobrar de manera justa. Con la viceministra Andrea Picaso al mando temporal del barco, el empresariado local mira de reojo a la Cámara de, donde se debate una ley para frenar este golpe financiero, confirmando una vez más que la austeridad estatal es un sacrificio que siempre terminan pagando los mismos de siempre.

Fuerte: ABC Digital

Imagen IA

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related

GERARDO «GRINGO» GONZÁLEZ LLAMA A LOS AFILIADOS DE LA ANR A PARTICIPAR DE LAS INTERNAS

El candidato a concejal de Asunción, Gerardo “Gringo” Benítez,...

ARNALDO SAMANIEGO INSTA A VOTAR ANTE LA BAJA PARTICIPACIÓN EN LAS INTERNAS COLORADAS DE ASUNCIÓN

Durante las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana...

¡QUÉ PELADA, BOLUDO! EL DIRECTOR DE ITAIPÚ SE QUEDÓ SIN VOTAR POR DISTRAÍDO

Hay olvidos comunes y cotidianos, como el de las...