Con dinero público se pagará G. 12.880 millones para la ceremonia de Transmisión de mando de Santiago Peña este 15 de agosto próximo. Los gastos van entre otras cosas para reservar suites presidenciales y ejecutivas, además de comida y arreglos florales, además de grupos artísticos, según una publicación del diario ABC Color.
El portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) señala que el Gabinete Civil de la Presidencia llamó a licitación pública para la Ceremonia de Transmisión de mando de Santiago Peña por G. 5.880 millones y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) por G. 7.000 millones. Entre ambas instituciones, se prevé un gasto total de G. 12.880 millones.
Solo en pedidos gastronómicas, el pliego menciona la solicitud de bufet de comida caliente, bufet de comida fría, bocaditos salados, bocaditos dulces, festival de pastas, jugos naturales, gaseosas varias y agua sin gas, tortas varias, café, leche y chipitas. Entre los ítems también se piden manteles en diferentes tonalidades, pollerones, ceniceros, copas, jarras y vasos de cristal, vajillas de porcelana y portavasos de mimbre.
Además se gastará en arreglos florales naturales para las mesas redondas, arreglos florales naturales tipo camineros, plantas con planteras para el exterior y plantas con planteras para interior. Se alquilarán mesas redondas y rectangulares, sillas tipo Crosback, sillas tipo Medallón y alfombras camineros y para los salones.
También se pide la contratación de tres grupos folclóricos, actuación de ballet de danza paraguaya, la presentación de un conjunto de instrumentos de cuerdas y la presentación de la orquesta de instrumentos reciclados.
Para las delegaciones extranjeras se solicita la reserva de habitaciones tipo Standard, Suite Ejecutiva y Suite Presidencial. Asimismo, con salones para recepción con capacidad para 40, 80 y 200 personas.
Mediante los decretos N° 9461 y Nº 9462, se designó al canciller Julio César Arriola y a su homólogo del gobierno entrante, Rubén Ramírez, como coordinadores del evento. Ellos contarán con la cooperación de 23 instituciones públicas.
El equipo organizador informará sobre todos los detalles del acto de transmisión de mando el 14 de julio.Entre
En el 2013 cuando Horacio Manuel Cartes y Juan Afara asumieron en el cargo se gastaron G. 6.000 millones y para la asunción en el cargo de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez en el 2018, G. 10.300 millones, según DNCP.