Itaipú para un esteño: Peña anuncia que Justo Zacarías Irún será director de la Binacional

Publicado:

El exgobernador de Alto Paraná y exdiputado por el departamento Justo Aricio Zacarías Irún ha sido designado como el próximo Director General de la Itaipú Binacional para el período 2023-2028, con el objetivo de liderar la institución y contribuir al desarrollo del país anunció esta noche de domingo el presidente electo Santiago Peña durante el programa Cara o Cruz de Unicanal. Su liderazgo, profesionalismo y amplia experiencia son las características que aportará a este cargo, afirmó el próximo Mandatario. 


A lo largo de su trayectoria en la institución, Zacarías ha ocupado varios cargos, entre ellos, asistente de la Dirección Técnica, Director de Coordinación Ejecutiva y Director Administrativo Ejecutivo. Estas experiencias le han proporcionado un conocimiento profundo de las distintas actividades dentro de la binacional y le permiten tener una visión estratégica y política de los ejes que desea implementar en su gestión. 

«Justo ha sido un compañero para mí de muchos años cuando yo fui ministro de Hacienda, leal gobernador de Alto Paraná, trabajamos muchísimo en el departamento, que es de una enorme relevancia económica y política para el Paraguay. Él es ingeniero eléctrico por la Universidad de Brasil. Trabajó cerca de 30 años en itaipú desde un cargo técnico hasta cargo de dirección. Así que refleja un poco esa visión que yo siempre digo de un técnico político y que es de la zona», resaltó Peña durante la entrevista. 

Es relevante mencionar que los miembros del Directorio Ejecutivo son designados para un período de 5 años, pudiendo ser sustituidos en cualquier momento por los gobiernos de Paraguay y Brasil, según lo establecido en el Artículo 12 del Anexo A del Tratado de Itaipú. Además de su destacada carrera en la institución, Zacarías cuenta con una amplia experiencia en la administración pública, habiendo ocupado cargos como Gobernador y Diputado Nacional. Entre sus proyectos más destacados se encuentra el desbloqueo de listas sábanas, la creación del Programa Nacional de Prevención y Tratamiento del Cáncer de Cuello Úterino, y el apoyo a proyectos de atención a pacientes oncológicos y con enfermedades graves.

Zacarías Irún es un ingeniero eléctrico graduado de la Facultad de Ingeniería de Joinville, Brasil, y ha realizado postgrados en Ingeniería del Sistema Eléctrico, así como un Curso Político Estratégico, lo que fundamenta sus conocimientos y visión de trabajo.

En su experiencia gremial, ha sido Presidente del Interact Club (Rotary Club), Miembro del Centro de Ingenieros Paraguayos y Presidente del Consejo de Delegados del Sindicato de Ingenieros de Centrales Hidroeléctricas de Alto Paraná.

Por su parte, Justo Aricio Zacarías Irún señaló ya en algunos medios que con un firme compromiso asumirá la responsabilidad de realzar el prestigio de la Itaipú Binacional y llevar en alto el nombre de esta institución. Aseguró que con su liderazgo y experiencia contribuirá significativamente al desarrollo de la binacional y del país en su conjunto.

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related