Marito deja números difíciles de superar en obras públicas

Publicado:

Obras son amores dice el refrán y Mario Abdo será recordado por las rutas y puentes realizados durante su gobierno. Y es que el número uno del Ejecutivo dejará como legado muchas obras de infraestructura para que el país pueda conectarse a nivel nacional e internacional.

Si bien le tocó gobernar en un periodo de cinco años plagados de infortunios, empezando por inundaciones, sequías, incendios voraces y haber pasado por dos intentos de juicio político y con el cartismo siempre al acecho, pasando por el periodo de pandemia a causa del Covid y post pandemia con una alta recesión económica mundial, las obras de infraestructura no pararon y es el presidente con mayor legado que la historia recordará por la construcción de kilómetros de ruta, con un total de  de 4.169 kilómetros de redes viales, más que en toda la era democrática.

Además de ello, promovió la construcción de 3 grandes puentes, dos de ellos para unir Paraguay con Brasil con financiación de Itaipú. El primero ya está terminado y une Presidente Franco con Foz de Iguazú, el segundo está en ejecución en la zona del Chaco y unirá Carmelo Peralta con la ciudad brasileña Puerto Murtinho. El tercer puente ya está en fase de terminación y une Asunción con el Chaco y será de trascendental importancia para el desarrollo económico de la región occidental.  

Abdo cumplió con deudas históricas que el Estado tenía con la ciudadanía como ser la «Defensa Costera de Pilar» y la «Costanera Sur» en la zona metropolitana.

Se destacan también las obras del Túnel de Tres Bocas; el Corredor de Exportación Natalio – Cedrales, la «Ruta Bioceánica» al igual que la «Ruta de la Leche», la duplicación de la «Ruta 2». Según Mario Abdo, el objetivo fue dejar un país conectado y con mayor competitividad para convertirlo en un centro logístico regional.

Este Gobierno saliente también se ocupó de la infraestructura eléctrica. Por ejemplo, por primera vez el país podrá conectar sus dos centrales eléctricas (Itaipú y Yacyretá) a través del entramado eléctrico con sede en el distrito de Yguazú. Con las obras realizadas, Paraguay ya está en condiciones de acceder y disponer de la totalidad de la energía producida y que, según tratados, legítimamente nos corresponde. Este acceso estaba denegado por las limitaciones técnicas. Con estas obras se logra la esperada libre disponibilidad de la energía.

Se debe tener en cuenta que también, durante el gobierno de Abdo se empezó la construcción de la maquinización del brazo Aña Cuá en Ayolas para la producción de un mayor caudal eléctrico en la EBY, entre otras muchas obras de beneficio poblacional.

Otro número que ostenta el actual gobierno es el de 37.000 viviendas que fueron gestionadas, de las cuales 28.000 fueron culminadas, a fin de que las familias paraguayas accedan a un techo digno.  

Esta administración también trabajó en el fortalecimiento del Sistema de Salud, con 817 camas para la Unidad de Terapia Intensiva; la inauguración de 277 Unidades de Salud de la Familia y más de 23 mil nuevos vínculos en Recursos Humanos.

Como se verá, el saldo positivo en cuanto a obras de infraestructura, es un beneficio y un legado del gobierno de Abdo que podrá quedar y ser disfrutado por la ciudadanía y podrá ser valorado en su momento.

Este diario siempre destacará las cosas buenas que se hagan a favor de la población y estas obras son parte dignas de apreciar, así como no dudará en criticar cuando las políticas de gobierno fracasen, como es el caso de la seguridad en que no se tuvo respuestas adecuadas.

Ojalá el próximo presidente pueda seguir con la línea de progreso que deja el gobierno saliente en obras y mejore el sistema de seguridad, de lo contrario Dios y la Patria se lo demandarán.

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related

HOMBRE DISCUTE CON SU PAREJA Y REMATA MATANDO AL GATITO DE LA MUJER

Denuncian un caso de maltrato animal en Presidente Franco....

URGEN A LA CORTE AUDITORÍA POR IRREGULARIDADES EN LITIGIO DE MILLONARIAS TIERRAS EN EL CHACO

La Asociación Espíritu Santo, representada por el abogado Francisco...

DENUNCIAN ESQUEMA DE CORRUPCIÓN Y PERJUICIO MILLONARIO EN LA MUNICIPALIDAD DE LUQUE

Michael Azuaga, representante de la organización Unidos Podemos, presentó...

CORTE DEBE RESPETAR EL DEBIDO PROCESO Y EVITAR JUICIOS COLECTIVOS

Desde el sector jurídico, un grupo de abogados manifiestó...