Peña será el principal responsable de encabezar la renegociación del Anexo C de Itaipú, señala Justo Zacarías Irún

Publicado:

Justo Zacarías Irún, recientemente nombrado como futuro director de la Itaipú Binacional por el presidente electo Santiago Peña, habló en varias radios sobre su designación y anunció que tiene tres líneas respecto a la entidad, enfocándose en que esta se debe mantener como la mejor empresa hidroeléctrica del mundo, intentando ser a su vez más eficiente. En cuanto a la renegociación del Anexo C, destacó que Santiago Peña será el principal responsable de encabezar dicho proceso, mientras él y la Binacional se centrará en apoyarlo en su trabajo.


Justo Zacarías se refirió a los planes del presidente electo Santiago Peña con relación a la revisión del Anexo C, que se debe renegociar entre Paraguay y Brasil a partir del mes de agosto. Afirmó que apoyará el pensamiento político en dichas negociaciones. “El presidente electo Santiago Peña tiene la intención de que no sea solo una negociación de números, él quiere algo que deje un legado para los próximos 50 años”, manifestó a radio Monumental 1080 AM.

Igualmente, expresó que existe la posibilidad de crear un fondo, mantener o aumentar la tarifa y buscar la forma de que los ingresos de la hidroeléctrica puedan ser adelantados para que los países involucrados puedan disponer del dinero. “El primer puente de comunicación van a ser las direcciones generales paraguayas y brasileñas. Vamos a estar trabajando y coadyuvando”, aseveró.

Zacarías Irún adelantó que mañana miércoles o jueves Peña se reunirá nuevamente con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. El primer viaje que realizó el presidente electo a Brasil fue en mayo.

La fecha de inicio de las negociaciones para la revisión se da al cumplirse los 50 años de entrada en vigencia del Tratado. En su momento, Peña aseguró que no existen impedimentos para que ambos países revisen íntegramente el Tratado de Itaipú, y no solamente el Anexo C.

Javier Zacarías Irún es ingeniero electricista, graduado en Brasil y trabajó por décadas en Itaipú Binacional tanto en áreas técnicas como administrativas, es decir, es un gran conocedor de la institución cuya dirección general asumirá el próximo mes. Dejó la binacional para asumir como Gobernador de Alto Paraná y luego ser diputado por el mismo departamento. Santiago Peña destaca su alto perfil técnico y también político como principal argumento de su designación.

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related