Proponen nuevo liderazgo político en clausura de curso del IDPPS

Publicado:

El camino hacia la natural necesidad de recambio de líderes sociales, se empieza a transitar con el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS). El mismo culminó la primera edición de su Programa de Liderazgo Político Estratégico y realizó el acto de clausura el viernes 24 de noviembre. Un grupo de 26 egresados recibieron sus diplomas correspondientes, tras el desarrollo de siete módulos que abarcaron diversas áreas del conocimiento, escogidas en el marco de una visión de liderazgo estratégico. Las clases fueron impartidas, de mayo a octubre, por renombrados expertos locales.


Los módulos desarrollados incluyeron Marco Constitucional del Estado Paraguayo, Estrategia y Liderazgo, Defensa y Seguridad, Gestión Política y Gobernanza Estratégica, Economía y Desarrollo, Administración Pública, Planificación en contexto de crisis y Comunicación Política. Del curso participaron profesionales y estudiantes de distintas ramas como derecho, ciencias políticas, ciencias de la educación, economía, ciencias de la comunicación, administración de empresas, arquitectura, comercio exterior, ingeniería agronómica, análisis contable, enfermería, criminalística.

Entre los cursantes se destacó la diversidad de áreas de formación, origen étnico y geográfico. Otro punto positivo lo marcó también la destacada participación de jóvenes mujeres de variadas carreras profesionales.

Trabajar con conocimiento y honestidad

Durante el acto de clausura, el director del IDPPS, doctor José Altamirano señaló que el curso buscó capacitar y consolidar la formación de nuevos líderes. “El programa es el resultado de un largo anhelo del Instituto de capacitar y de consolidar la formación de líderes, quienes, muy pronto, ejercerán sus habilidades gerenciales o directivas para influir en las personas, cumpliendo metas y objetivos”, refirió. Agregó un mensaje de aliento para que mantengan sus valores y no se desaminen de la virtud. “Compartan sus conocimientos, luchen contra las injusticias, no se desaminen de la virtud y nunca tengan vergüenza de ser honestos”, enfatizó.

Afianzar la vida democrática

El aporte del IDPPS para la formación de los jóvenes tiene el propósito de contribuir a la consolidación de la vida democrática en nuestro país. Así lo expresó la doctora María del Carmen Giménez Sivulec, miembro de la Junta directiva de la organización y coordinadora del Programa de Liderazgo Político Estratégico.

“El Instituto Patria Soñada se suma con una apuesta por la formación, convencidos de que una sociedad con más altos niveles de educación, tiene una mejor base para la incorporación oportuna del progreso técnico, la innovación y los aumentos en materia de competitividad y productividad; pero sobre todo, contribuir con el afianzamiento de la vida democrática, ya que ésta requiere de la participación de una ciudadanía informada, con capacidad crítica, cultura cívica, con aspiraciones, acciones y compromisos claros”, manifestó ante el auditorio.

Construir un bien colectivo con nuevos líderes

La senadora Blanca Ovelar, quien había desarrollado una ponencia en uno de los módulos del curso, asistió al evento de cierre y compartió un emotivo discurso en el que expresó la necesidad de líderes que organicen la construcción de un destino colectivo de bienestar. “La construcción debe ser con el otro, un destino colectivo lo hacemos con el otro. Construir un bienestar para todos no es posible sin líderes que organicen el camino”, apuntó.

En otro momento, la legisladora, exministra de Educación, destacó la labor formativa del IDPPS “Felicito al IDPPS por la iniciativa de formar jóvenes universitarios para pensar en la construcción de un tejido social más preparado para cambios y eso no se puede sin líderes”, puntualizó.  

Liderar promoviendo la diversidad

En nombre de los estudiantes, dos jóvenes compartieron sus mensajes con el público. Tsemit Sánchez, joven del pueblo Maká, originario del Chaco Paraguayo, abogado y docente, llamó a considerar la diversidad y la equidad en las acciones de los nuevos líderes. “En el contexto de una sociedad cada vez más intercultural, es fundamental que nuestros líderes políticos sean capaces de comprender, promover y valorar la diversidad. Paraguay es un crisol de culturas, y debemos aprovechar esta riqueza para construir un futuro inclusivo y equitativo”, señaló.

Asumir los desafíos mirando el bien común

Por su parte, Karen Ruiz Díaz, licenciada en Ciencias de la Educación, instó a trabajar para superar las brechas de las desigualdades sociales en nuestro país. “A pesar de los avances logrados en los últimos años, aún persisten grandes brechas de desigualdad, pobreza y exclusión social. El Paraguay no es ajeno a esta realidad, y es nuestro deber como líderes políticos trabajar incansablemente para superar estos obstáculos. Es fundamental que nosotros, como egresados de este programa, asumamos el desafío de liderar con valentía y responsabilidad, poniendo siempre el interés común por encima de cualquier interés personal o partidista”, expresó.

Destacó además “el papel proactivo de las mujeres” en cuanto al liderazgo político y se refirió a la maternidad “como una de las mayores oportunidades de liderar e influir en la formación de los líderes que nuestra sociedad necesita”.

 

 

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related

Marruecos: Compromiso activo del Rey de Mohammed VI con la causa palestina

El Reino de Marruecos participó en las audiencias de...

Nueva inversión inmobiliaria promete beneficios económicos y sociales para Nueva Asunción

La reconocida empresa Signature, con más de 15 años...

VIDEO: Kits Escolares llegan por primera vez a tiempo

Por primera vez en la historia y casi quince...