Promesa que le cuesta cumplir a Peña: «Chau, Chespi» avanza lento, pero microtráfico no se detiene y cantidad de adictos se dispara

Publicado:

El programa Chau Chespi fue una de las promesas que hizo el ahora presidente de la República Santiago Peña, durante su campaña. Pero, su administración, hasta el momento no mostró ningún avance y tampoco hizo figurar en los informes oficiales de sus primeros 100 días de gobierno. Mientras, el microtráfico avanza a pasos agigantados y número de adictos se dispara.


Lo que apenas se vio luego de cuatro días de la toma del mando de Santiago Peña, el 15 de agosto pasado, fue la conformación de una mesa de trabajo entre varias instituciones del Estado para trabajar en el plan Chau Chespi.

El objetivo era articular medidas preventivas y acciones para enfrentar el consumo de drogas y brindar seguridad a la ciudadanía.

Sin embargo, no se ha conocido de avances al respecto y tampoco se ha visto reflejado en los informes oficiales de los primeros 100 días de gestión del presidente de la República.

El criminólogo Juan Martens mencionó a Telefuturo que no halló documentos disponibles al respecto en los portales de las instituciones del Gobierno.

“Se presentó como un programa. Eso implica que está escrito, que tiene objetivos, que tiene destinatarios y realmente no pude ubicar. No sé, si no está disponible en Internet o es que realmente no existe este programa”, enfatizó el experto.

“Esa fue mi primera sorpresa con relación a este plan y, por otro lado, empecé a consultar en algunas capitales departamentales sobre el conocimiento y la puesta en práctica en estos 100 días y tampoco encontré», prosiguió Martens.

Chau Chespi era la fórmula que el entonces candidato presidencial proponía para solucionar la problemática ocasionada por las drogas en las calles, que afecta principalmente a la población más joven del país.

Otro punto que recalcó el criminólogo al respecto, es que las principales capitales departamentales no cuentan con sistema de desintoxicación y que los casos de consumo de psicoactivos tienen que ser derivados a Asunción, donde la capacidad no es mayor a 300 personas.

“Por tanto, una persona consumidora de chespi no tiene forma de ser tratado en sus comunidades”, apuntó y a su vez resaltó que el problema tiene dimensiones nacionales.

Hay barrios de la capital y de la periferia, donde se pueden ver a incluso niños, adolescentes y jóvenes sitiar los lugares de consumo, poniendo en zozobra a los ciudadanos y ciudadanas.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ni siquiera mencionó al emblemático proyecto tras divulgar sus logros en el marco de los primeros 100 días de gobierno de Santiago Peña.

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related

Marruecos: Compromiso activo del Rey de Mohammed VI con la causa palestina

El Reino de Marruecos participó en las audiencias de...

Nueva inversión inmobiliaria promete beneficios económicos y sociales para Nueva Asunción

La reconocida empresa Signature, con más de 15 años...

VIDEO: Kits Escolares llegan por primera vez a tiempo

Por primera vez en la historia y casi quince...