Contra la burocracia: Defensa Pública actualiza procedimientos para agilizar acceso a prestación alimentaria

Publicado:

El Ministerio de Defensa Pública con el objetivo de mejorar la prestación del servicio y garantizar el cumplimiento del derecho de los niños, las niñas y los adolescentes respecto al acceso a asistencia alimentaria actualizó los procedimientos institucionales en las defensorías públicas que intervienen en casos de menores.


La preocupación principal en estos casos es la escasa ejecución de los procesos judiciales lo que afecta en forma directa a la efectividad de las sentencias dictadas en los juicios de asistencia alimenticia.

Cabe destacar que la ministra de la Defensa Pública Lorena Segovia mantuvo reuniones con las madres organizadas en asociaciones que apoyan a las mujeres en este reclamo a favor de los derechos de sus hijos e hijas, que son Mamás Leonas y Mamás Autónomas, a fin de interiorizarse respecto a las dificultades que encuentran en el proceso y tomar las medidas administrativas adecuadas que ayuden a mejorar la respuesta institucional.

Las madres expresaron varias inquietudes como, por ejemplo, la gran burocracia existente para el cobro de las sumas depositadas en el BNF una vez dictada la sentencia; la ausencia de uniformidad de criterios para la determinación del jornal que sirve de cálculo al monto de asistencia; entre otros. La defensora general se comprometió a llevar adelante acciones a fin de dar soluciones a las preocupaciones planteadas, dándose inicio con las resoluciones emitidas este año.

La Defensa Pública emitió dos resoluciones que establece directivas para las actuaciones de la Defensoría Civiles ante la Niñez y Defensorías del fuero Niñez para el efectivo cumplimiento de las resoluciones que fijan asistencia alimentaria y que recuerda la gratuidad de los procedimientos.

El tema niñez es uno de los ejes centrales del trabajo institucional y en ese marco se han tomado estas series de medidas de fortalecimiento del trabajo en este ámbito.

La Defensa Pública asiste en alrededor de 36.761 causas en trámite judicial sobre asistencia alimentaria. Según el informe de gestión, actualizado a octubre de 2023, en dicho periodo ingresaron 8.959 nuevas causas por prestación alimentaria.

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related

Promesa: Gobierno dice que no cederá al chantaje de empresarios del transporte

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, analizó la situación...

Caso Pecci: Falta de reciprocidad de Colombia con Paraguay genera varias interrogantes

Llama la atención la falta de reciprocidad de Colombia...

Ministra Barán destaca alianza con OPS para reducir mortalidad materna y perinatal

"Redoblamos esfuerzos para disminuir la morbimortalidad de las embarazadas...